Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el Ayuntamiento de Ajuchitlán; piden reducir el precio del fertilizante

Israel Flores

Ajuchitlán

Un grupo de 500 campesinos mantienen tomadas las instalaciones del Ayuntamiento priísta de Ajuchitlán del Progreso, porque consideran que los paquetes del fertilizante son los más caros de la región y piden una rebaja en el precio, además de regresar a los rasurados del padrón, pero el alcalde Reymundo Flores Castañeda, no los quiso atender.
Por segundo día, el plantón de campesinos se mantiene en las afueras del edificio del Ayuntamiento. Los campesinos son encabezados por el líder perredista Carlos Ramírez Nicanor, quien anunció que ya solicitaron audiencia desde la semana pasada con el alcalde, pero les respondió que no estará toda la semana en el municipio.
Los comisariados ejidales y comisarios encabezaron la marcha argumentando que el alcalde Raymundo Flores Castañeda ha ido rasurando el padrón, ya que de 380 campesinos que estaban inscritos hace tres años, únicamente quedan 241 productores.
A su llegada al palacio municipal fueron recibidos por los policías municipales, quienes trataron de impedirles el acceso.
Los inconformes amenazaron con desarmarlos si no les permitían la entrada, y los policías dejaron libre el paso al edificio.
El comisariado ejidal de la cabecera de Ajuchitlán, Francisco Mondragón Flores, informó que el año pasado se pagó el fertilizante a 650 pesos y en este ciclo lo están cobrando en 860.
La demanda de los campesinos consiste en “que se mantenga el precio del fertilizante igual que el año pasado o de productores del 2009”.
Los productores señalaron a gritos que se quedarán en un plantón indefinido hasta que el presidente municipal dialogue con ellos y se resuelva esos problemas.
Los campesinos acusan de mentiroso a Flores Castañeda, quien dijo que está apoyando a 7 mil productores.
Los campesinos se mantienen en edificio y será de manera permanente, sin que nadie del cabildo los atienda. No hay actividad en el Ayuntamiento, quienes presuntamente habilitarán un edificio alterno para sus actividades, pero no lo han hecho.

468 ad