Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al gobierno del estado canalizar 571 millones de pesos etiquetados para Acapulco

Karina Contreras

 

El presidente municipal Luis

Walton Aburto se reunió en privado con los diputado federales Carlos de Jesús Alejandro, del PRD, y Víctor Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, quienes le informaron que van a solicitar una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que los 571 millones que gestionaron adicionales para Acapulco, se los entreguen y no se vayan a ir a otros rubros, pues quedó claro que esos recursos son para el puerto.

El diputado Víctor Jorrin dijo que esos recursos adicionales fueron obtenidos en las negociaciones que se hicieron con los diferentes partidos y donde se tomó el acuerdo con el gobernador Aguirre Rivero de que los recursos que fueran etiquetados serían defendidos para el gobierno del estado, y “lo adicional que se consiguiera sería sólo para Acapulco, lo conseguimos y eso tiene que ser destinado para Acapulco”.

El legislador, afín al alcalde de Acapulco, comentó que a lo mejor la Secretaría de Finanzas del estado tenga “alguna confusión” y no ha sabido cómo dejar esos recursos que le pertenecen al puerto y ya se dejó en las oficinas de esa dependencia la “relación de los recursos que son directos para Acapulco, y se los vamos a solicitar para que los deje etiquetados a quien le corresponden, parece que se están etiquetando para otros rubros que no le corresponden, vamos a buscar al gobernador para explicarle cómo fueron las negociaciones, qué es lo que hicimos para lograr este recurso”.

En el tema de la deuda, Jorrín Lozano comentó que para el 28 de enero convocó a todos los alcaldes que tienen problemas financieros para que acudan a la Cámara de Diputados, para hacer un planteamiento directo, pero no al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sino al presidente Enrique Peña Nieto, porque es su responsabilidad velar por las finanzas de los municipios y estados.

El diputado dijo que no es justo que la federación se quede con el 80 por ciento de los recursos municipales obtenidos vía impuestos, y sólo regrese el 20 por ciento a los municipios.

Mientras que el diputado federal del PRD, Carlos de Jesús Alejandro, dijo que van exigir una revisión y auditoría al municipio de Acapulco, de “todas las administraciones pasadas”.

Dijo que sabe la difícil situación que atraviesa el municipio y que espera que pronto se pueda revertir, y que seguirá buscando recursos adicionales del gobierno federal para que se encuentre una modalidad justa para conseguir recursos.

Indicó que con el gobierno del estado se van a revisar 200 millones de pesos que están etiquetados al gobierno del estado, cuando le corresponden a Acapulco.

468 ad