Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no se entrega toda la información financiera del municipio a la AGE: Walton

Karina Contreras

 

 

El alcalde Luis Walton Aburto reconoció que no ha entregado a la Auditoría General del Estado (AGE) toda la información sobre las finanzas del Ayuntamiento, que sólo entregó una parte, además de que dijo que todavía están en tiempo para enviarla a esa dependencia que encabeza el auditor Arturo Latabán López.

El jueves el alcalde se le preguntó cómo iba la revisión del manejo de las finanzas del Ayuntamiento, a lo que respondió que le correspondía a la AGE y a la Contraloría el informarlo porque ya les había presentado los documentos que tenían que analizar, pero ahora el munícipe indicó que no se ha entregado todo.

Entrevistado al salir del festejo del Día de la Enfermera, al alcalde se le preguntó porqué no ha entregado toda la información a la AGE, como lo dijo el auditor a los diputados locales de Movimiento Ciudadanos, con quienes se reunió para explicarles el motivo por el cual no envió al Congreso el reporte financiero de Acapulco, a lo que indicó que efectivamente entregaron una parte pero “deben de entender que las auditoría no se hacen en cinco días”.

Añadió que todavía están en tiempo y que el auditor Latabán López “la va a tener a su debido tiempo”.

Se le recordó que él había declarado que ya había entregado la información, a lo que insistió: “Sí, nosotros entregamos parte de la información, deben entender que las auditorías no se hacen en cinco o 10 días, estamos en los términos y tenemos tiempo suficiente para presentarla y los vamos a hacer. Yo espero que no tarde más de un mes”.

Al preguntarle cuáles son las áreas del Ayuntamiento que dice el auditor que no han entregado su informe financiero, el alcalde respondió: “Fundamentalmente es la situación financiera, que es donde está caminando la auditoría”.

Se le preguntó que cuánto tiempo ya lleva la auditoría que se hace, a lo que dijo que ya tiene dos meses y medio, pero “las auditorías no se hacen en ocho días, tardan”.

Sobre si Acapulco fue incluido en el paquete que la Asociación de Autoridades de México –que aglutina a los gobierno de izquierda– presentará a la Secretaría de Hacienda para los ayude en su rescate financiero, dijo que no, pero que él insiste en Hacienda y con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que va a esperar la respuesta.

El alcalde explicó que la falta de dinero ha ocasionado que no se avance como él quisiera, pues el comprar uniformes a policías y equipo para saneamiento cuesta dinero y “no tenemos un cinco, hemos pagado el aguinaldo con un gran esfuerzo económico para el municipio”.

Walton Aburto inició sus actividades a las 8 de la mañana cuando acudió al 107 aniversario de la fundación de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, donde dijo que estudio y allí pidió a los padres de familia hacer el mayor esfuerzo para que sus hijos estudien porque la mejor arma es la educación para que un país salga adelante.

Allí estuvo por una hora donde presenció los bailables de los niños y posteriormente se dirigió al hotel El Mirador, en la zona de La Quebrada, donde convivió con las enfermeras de la Dirección de Salud, a quienes les pidió trabajar con honradez y calidez.

468 ad