Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestionan Leyva Mena y Moreno Arcos el papel de Cuauhtémoc Salgado en el conflicto Figueroa-Añorve

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

Los priistas Marco Antonio Leyva Mena y Mario Moreno Arcos coincidieron en que la dirigencia estatal del PRI no entiende su responsabilidad, ni le ha dado la debida importancia al conflicto entre Rubén Figueroa Smutny y Manuel Añorve Baños.

Entrevistados por separado durante una gira de trabajo que llevaron a cabo ayer en este puerto, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, y el ex dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva, expresaron que el líder estatal de su partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, no ha dado muestras de resolver la pugna entre los diputados local y federal, Figueroa Smutny y Añorve Baños, respectivamente.

Leyva Mena dijo que “a veces cuando es natural la pugna entre los grupos, necesitamos un árbitro eficiente para que esa pugnas bajen”.

En referencia a Salgado Romero, se le preguntó si es un árbitro eficiente para detener el conflicto, y respondió: “yo creo que no le ha tomado la debida importancia a este conflicto y yo lo exhortaría a que lo tomara con la debida responsabilidad de su cargo, porque una dirigencia lo que tiene que hacer es unificar”.

Añadió que “una dirigencia lo que tiene que hacer es unificar, no puede desacreditar a nadie, lo digo con todo respeto para la señora secretaria general del PRI, Pilar Vadillo Ruiz (quien hace unos días respondió a Figueroa Smutny), para el presidente del PRI estatal, y yo creo que tiene que haber una mesa de diálogo convocada por ellos, están en el Comité Directivo Estatal no representando a un grupo, están representando a todos los priístas”.

Indicó que el presidente Enrique Peña Nieto y su nuevo gobierno “no necesita que una reyerta entre grupos priìstas, que estemos nosotros obstaculizando el libre trabajo que va a desempeñar”.

Sobre los señalamientos y ataques que ha hecho Figueroa Smutny a través de las redes sociales, dijo que “desapruebo en lo personal las formas del diputado Rubén Figueroa Smutny, pero creo también que es su derecho a meter el debate, el debate de fondo, del asunto que hemos venido posponiendo, las causas, analizar con prudencia y con calma, por qué perdimos las elecciones del 2005 y 2011, y que no es responsabilidad solamente de los candidatos sino es responsabilidad de todos los priistas”.

Por su parte, Moreno Arcos dijo que antes de que sea árbitro del conflicto la dirigencia nacional del PRI, “la dirigencia estatal debe entender cuál es su responsabilidad, y definitivamente necesitamos tener la participación de la dirigencia nacional, seguramente lo va a hacer los próximos días, ustedes lo van a ver”.

Moreno Arcos y Leyva Mena lamentaron la situación por la que atraviesa el PRI en Guerrero e hicieron un llamado a la cordura; el primero dijo que “yo lamento que se hagan algunos señalamientos delicados, y hago un llamado para que eso lo dejemos atrás, que podamos entender cuál es nuestra responsabilidad, y que si alguien tiene un problema que lo haga ante las instancias correspondientes”.

Leyva Mena dijo que “el debate siempre es importante al interior de un partido, lo que sí yo creo que debe debatirse es el nivel del lenguaje, el nivel de la altura del debate, yo exhortaría a mis compañeros a que elevemos ese lenguaje”.

468 ad