Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Añorve es el responsable de la golpiza, sostiene la familia de Sánchez Nava a dos años de la agresión

Anarsis Pacheco Pólito y Redacción

 

Chilpancingo

 

El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez reiteró su acusación de que el autor intelectual de la golpiza contra Guillermo Sánchez Nava es el ex candidato a gobernador y actual diputado federal por el PRI, Manuel Añorve Baños.

En conferencia de prensa realizada en el Sindicato de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, acompañado por el hijo de Guillermo Sánchez Nava y por integrantes del Comité Ejecutivo  Estatal y municipal del PRD, Sebastián de la Rosa dijo que la preocupación principal es el intento de reclasificar el tipo de delito del que se acusa a los tres priistas detenidos por la agresión contra Sánchez Nava.

“Hoy la exigencia es en es la misma dirección y la petición al gobierno del estado y a la procuradora es que no se vayan a prestar a un juego de intereses”, enfatizó.

Afirmó que hasta el momento es respetable la actuación del gobierno del estado, para apoyar la rehabilitación de Sánchez Nava y en el respaldo que ha brindado para que el caso no sea archivado.

Reconoció que el cambio de gobierno federal puede tener influencia en el caso,  y no descartó que existan intereses políticos, ya que la agresión se produjo en el contexto de la campaña por la gubernatura.

“Tiene que ver con uno de los actores que en este momento tiene presencia dentro de su partido y es el vicecoordinador, o es el operador político de Beltrones en la Cámara de Diputados federal”, manifestó en referencia a Añorve Baños.

Aseguró que esta relación y la actual posición del ex candidato a la gubernatura, Manuel Añorve Baños, “alerta” a que exista el uso de influencias para favorecer a los tres acusados en el caso de la agresión.

Dijo que para él y para algunos de sus compañeros, la autoría intelectual de la golpiza que dejó lisiado al líder social fue Añorve Baños.

Reconoció que el ahora diputado federal Añorve Baños ocupa una posición importante en la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara  de Diputados, que puede ayudarlo a “mover unos hilos”.

También dijo que existen otros actores a nivel estatal que influyen en el proceso, pero se negó a dar nombres.

“Hay otros actores en Chilpancingo, nosotros no somos autoridades, no podemos decir, pero de aquí saben que están involucrados en esto”, declaró.

Por su parte, Miguel Flores, abogado del líder social agredido, explicó que existen indicios de que la defensa jurídica de los acusados tiene la estrategia de reclasificar el delito de intento de homicidio para convertirlo en delito por lesiones, y aseguró que en ese sentido existen “ligas en otros niveles”.

Durante la conferencia de prensa el hijo de Sánchez Nava, Roberto Sánchez, dio lectura a un boletín en el que explicó que su padre fue “víctima de la violencia planificada y orquestada desde la casa de campaña del entonces candidato a gobernador del estado, Manuel Añorve Baños; a dos años de la golpiza queda claro que la intención fue asesinar a Sánchez Nava y lo prueba el hecho de los golpes proporcionados y que le dañaron una cuarta parte del cerebro”.

También dijo que “es cierto que hay tres individuos sujetos a proceso, pero falta detener a muchos más, además no se han señalado autores intelectuales con el argumento de que los hechos fueron circunstanciales; sin embargo, la autoría intelectual de dicho crimen se puede encontrar si se dilucida la procedencia y la operación del manual de guerra sucia de la campaña de Manuel Añorve”.

Los tres acusados del delito de intento de homicidio son los priistas Antonio López Velázquez, Eduardo Sánchez Abarca y Celso Manzanos Flores.

Guillermo Sánchez Nava, de 60 años de edad, era representante de la coalición PRD, PT y PC, “Guerrero nos Une”, ante el Instituto Electoral del Estado (IEEG) durante las elecciones de gobernador en el 2011, donde contendían por el PRD, PT y PC Ángel Aguirre Rivero y por el PRI Manuel Añorve Baños.

El líder social fue agredido a las 11:30 de la noche del 11 de enero por un grupo de aproximadamente 20 desconocidos hasta ese momento, a los que sorprendió destruyendo propaganda del candidato a gobernador de su partido.

Sánchez Nava se presentó al llamado de una denuncia ciudadana que afirmaba que un grupo de personas estaba destruyendo la propaganda del candidato perredista a gobernador, a la altura del Boulevard de Río Huacapa, en donde fue atacado.

Los atacantes arremetieron a golpes, patadas y garrotazos en contra de él, provocándole un derrame cerebral y golpes internos. Aparte dejaron destrozado su vehículo.

La golpiza se produjo como a unos 100 metros de las instalaciones del Palacio de Gobierno, al sur de esta capital, de donde el herido fue llevado a un hospital privado, pero ahí el médico de urgencias recomendó que fuese trasladado de inmediato a un hospital de la ciudad de México, debido a que el agredido vomitaba sangre y presentaba un derrame cerebral.

El 9 de junio de 2011 se realizaron las detenciones por órdenes de la Fiscalía Especial para Delitos Graves de la Procuraduría de Justicia del Estado, siendo los implicados Eduardo Sánchez Abarca, vecino de la colonia Zapata de Chilpancingo, Celso Manzano Flores, vecino de la comunidad de Petaquillas, Antonio López Velásquez, vecino de Chilpancingo, e Iván Arizmendi Nava.

“Reconocemos los esfuerzos del actual gobierno por cumplir con sus responsabilidades en el caso; pero las fallas estructurales del sistema de justicia impiden que ésta sea plena, pronta y expedita”, aseguró Roberto Sánchez.

468 ad