Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma el Reino Unido al respaldo que brinda Francia en la lucha contra la insurgencia en Mali

DPA

París / Bamako / Mogadiscio

A la intervención de Francia en la lucha contra la insurgencia en Mali se sumará el respaldo logístico anunciado ayer por el Reino Unido, mientras que medios estadounidenses afirman que Washington ha expresado intención de colaborar a combatir el avance islamista en el país africano.
Soldados franceses combaten desde este viernes junto con las fuerzas del Ejército local contra el avance de los rebeldes islamistas, que cuentan con el control del norte del país.
Las fuerzas de seguridad de Mali consiguieron tomar ayer con ayuda francesa la localidad de Kona, al tiempo que el presidente de Francia, François Hollande, dijo que dos días de ataques aéreos franceses habían ocasionado “duras pérdidas” a los rebeldes islamistas.
Este sábado el gobierno británico anunció que respaldará la intervención suministrando aviones que colaborarán con el traslado de soldados y equipos a Mali, si bien simultáneamente destacó que el Reino Unido no intervendrá con soldados británicos en el conflicto. La decisión, según el anuncio oficial, fue tomada por el primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Hollande.
Por su parte, el Washington Post informó ayer que el gobierno de Estados Unidos también ofreció brindar apoyo militar a París, lo cual, según fuentes citadas bajo condición de anonimato, podría significar la intervención de aviones no tripulados estadounidenses en el territorio.
En Europa, Hollande dijo que el nivel de alerta en Francia será incrementado tras el inicio de la intervención de su país e instruyó a su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, para aumentar la protección de edificios estatales y en el transporte público, de acuerdo con reportes de los medios locales.
Con la intervención militar de la ex potencia colonial en Mali, crecieron también los temores por la suerte de los rehenes franceses en la región. El grupo islamista Ansar Dine amenazó en una declaración a todos los franceses residentes en el mundo musulmán, según reportó un corresponsal de BBC.
De hecho, el ejército francés no logró completar con éxito otra operación en África, en este caso en Somalia, para rescatar a un rehén galo que llevaba secuestrado desde 2009 por milicias islamistas.
El propio Hollande admitió el fracaso. “La operación no tuvo éxito, a pesar del sacrificio de dos de nuestros soldados y, sin duda, del asesinato de nuestro rehén”, dijo Hollande en una declaración este sábado por la noche.
Francia cuenta en Mali con 6 mil ciudadanos, a los que se les recomendó abandonar el país. Un primer vuelo con ciudadanos galos procedente de Bamako arribó ayer por la mañana a París, aunque no hay indicios de que se produzca un éxodo masivo.
Los aviones y helicópteros franceses fueron clave a la hora de obligar a los rebeldes a retirarse de Kona, localidad estratégicamente importante que los insurgentes mantenían en su poder desde el jueves.
La Comisión Europea confirmó que su presidente, José Manuel Barroso, se reuniría con el presidente francés en París para discutir la situación.

468 ad