Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apresan a ex alcalde de Tuxtla Chico, en Chiapas; ya hay 10 ediles en la cárcel

Agencia Reforma

Tapachula

Este sábado fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Chiapas el ex alcalde de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán Morales, acusado de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
Con esta detención suman diez los ex presidentes municipales aprehendidos y recluidos en el penal El Amate. Un ex síndico se halla en la misma condición.
Guzmán Morales está acusado de manejar recursos en forma irregular en el periodo 2011-2012. Destacan erogaciones injustificadas, falta de documentación comprobatoria y saldos pendientes de comprobar como parte del Ejercicio Fiscal 2011, precisó la dependencia.
De los aprehendidos desde el inicio del año, se ha dictado auto de formal prisión a siete, luego que jueces de lo penal encontraron elementos suficientes para sostener casos de faltantes de bienes y productos, adquisiciones pagadas no suministradas, ausencia de instalación de suministros y faltante de documentación comprobatoria de los ejercicios de gastos.
Las detenciones de los ex servidores públicos derivaron de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior.
Casi todos los detenidos ocuparon los cargos públicos en el trienio pasado y sus cuentas irregulares corresponden al periodo 2011-2012. El ex alcalde de Frontera Comalapa gobernó antes; las acusaciones en su contra corresponden al ejercicio en el periodo 2008-2010.
Se encuentran en el penal –además de Esaú Guzmán–, Herminio Valdez Castillo, Límbano Miguel López, Mateo Mendoza Pérez, Silver Eroy Corzo León, Rodolfo Vázquez Martínez,  Bellaner Pérez Anzueto, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Magdiel Rafael García Cancino, Irán Guanerges Mérida Matamoros, y Daniel Arévalo, quien fue síndico de este municipio.

468 ad