Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son irregulares 26 restaurantes afectados en Puerto Marqués, informa la Semarnat

Karla Galarce Sosa

El jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velasco Delgado, informó que los 26 restaurantes afectados por el cambio de corrientes del mar en Puerto Marqués, son irregulares porque no han actualizado su ocupación en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
En cambio, dijo que Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) mantiene vigentes los trámites para el cambio de morfología o relleno de la línea de costa.
En entrevista, Velasco Delgado dijo que los trámites para el cambio de morfología costera fueron revisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Hay un proceso de verificación de Profepa, pero desconozco si están cumplidas todas las condicionante señaladas por la Semarnat, y de eso dependerá del dictamen de la Profepa”, declaró Velasco Delgado.
Indicó que los colindantes del área concesionada a GMD para la marina de playa Majahua, después de la remodelación del gobierno del estado en el período de la administración pasada, fueron modificados, pero que ningún ocupante se ha acercado a la dependencia federal para actualizar y regular su ocupación.
Indicó que la remodelación modificó los locales, cambió las instalaciones con las obras y Semarnat espera de que regularicen los ocupantes, modificando las concesiones que estén vigentes, “porque hay restauranteros que no tienen concesión y que la tramiten para que su ocupación sea regular y legal”.
Del total de restaurantes afectados por el cambio en las corrientes del agua, especificó que el 60 por ciento son regulares en cuanto a la ocupación, pero que el resto de los restaurantes carecen de título de concesión.
Por lo tanto, continuó, todos los ocupantes tienen un grado de irregularidad en este momento que pueden resolver acercándose a la delegación de Semarnat para hacer sus trámites correspondientes.
“El que es concesionario y modificó sus instalaciones debe hacer un trámite de modificación de las bases, obviamente debe estar al corriente en sus pagos y debe estar al corriente de sus demás obligaciones, pero se puede regularizar; el caso de los restauranteros que no tienen concesión y que ya modificó sus instalaciones y que está ocupando la zona federal, puede comenzar su regularización en la forma y en el estado en que se encuentra, es una ventaja porque puede regularizarse en la forma en que esté, aunque con otros requisitos a los que sí tienen concesión”, finalizó el funcionario federal.

468 ad