Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman ambientalistas a los ciudadanos a defender el parque Papagayo

Karla Galarce Sosa

Por tercer día consecutivo, integrantes de la organización ambientalista Guerreros Verdes se inconformaron por las condiciones del parque Papagayo y, en una reunión con usuarios del lugar, señalaron el mal uso que se da al estacionamiento, donde son depositados vehículos que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero incauta o fueron escenas de algún crimen.
En un recorrido por el estacionamiento, la presidenta de la organización ambientalista, Elena Kahn Yarowinsky, señaló que además del tianguis de ropa instalado desde el mes pasado en una parte del estacionamiento, ahora es utilizado como bodega para las obras del Acabús. En el sitio se pudieron observar cientos de toneladas de varillas, y mesas de trabajo, una pequeña bodega y decenas de vehículos, a cuyo acceso se debe pasar por un cordón plástico que delimita la zona donde estacional los vehículos desvalijados.
Elena Kahn denunció que hay una familia viviendo en el parque, y consideró que en el parque se ponderan los negocios y no la conservación de áreas verdes.
“Queremos que se queden los globeros, los algodoneros, los que venden fruta, los que venden los elotes, el esquite, esa es nuestra cultura, en lugar de eso, tenemos un despachador de sustancias tóxicas llamadas refrescos”, señaló.
Criticó que con el ingreso de la feria, también se deteriora el suelo: “los adoquines con el peso se han ido deformando. ¿Dónde están los ciudadanos? El ciudadano no está protestando. El ciudadano que está usando el parque, estamos aceptando lo que pasa y no hay nadie protestando. El ciudadano debe aprender que va a perder, los usuarios van a perder si no exigen la recuperación del espacio. No quiero ser un líder perpetuo, deben ser los ciudadanos y los vecinos los que decidan qué quieren hacer con su parque”.
Aseguró que tras varios días de reuniones en el parque, sus autoridades decidieron mandar limpiar algunas áreas y se llevaron los desechos en un día, aunque opinó que se trata sólo de acciones inmediatas y no constantes.
“Trajeron agua para regar de emergencia, para que no se vea muy polvoso para que las partículas no las vean ustedes bien, el resultado de tanto llamamiento es maquillaje, porque ellos saben que el ciudadano no va a responder (…) pero el ciudadano está tomando conciencia de que este lugar es un pulmón vital para mitigar la contaminación del puerto”, expuso la ambientalista.
Uno de los usuarios del parque denunció que el año pasado se cayó porque había una coladera abierta. Expuso ante una veintena de personas, quienes también recorrieron el estacionamiento en compañía de los ambientalistas, que tras su caída, se quejó por escrito pero que a la fecha no ha recibido alguna respuesta por parte del director, Arquímides Guzmán Cisneros.
Otro usuario dijo que en los pasillos del parque cada día hay más negocios que reducen los accesos y andadores del lugar, lo que genera incomodidad entre los corredores y asiduos visitantes del parque.
Hicieron un llamado a la población para defender el lugar y exigir que se detenga la instalación de más locales provisionales y que el estacionamiento sea utilizado para estacionar vehículos de los usuarios y no como bodega para materiales.

468 ad