Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a los maestros detenidos acusados de robo de vehículos

Carlos Moreno A.

A una semana que fueran detenidos cuatro hombres por el delito de robo, entre ellos dos maestros de la colonia Miguel de la Madrid, todos quedaron en libertad ayer por la tarde, después que familiares y docentes se concentraron afuera del Penal de las Cruces para exigir la libertad de los docentes y en espera de la resolución del juez.
El director de la escuela primaria matutina Plan de Ayala, Javier López de la Sancha indicó que el lunes iniciarán las clases en las escuelas que pararon labores, “el lunes iniciaremos labores normales en las escuelas”.
Desde las 11 de la mañana, el director de la escuela primaria matutina Plan de Ayala, Javier López de la Sancha, acompañado de familiares y padres de familia demandaron la libertad de dos maestros detenidos, quienes son señalados por la Procuraduría General de Justicia (PGJE), por el delito de robo de vehículos.
“Los padres de familia y maestros nos encontramos reunidos aquí (en el penal), no es manifestación, es una concentración nosotros estamos seguros que hoy es un día importante, esperamos que se resuelva la situación de mis hermanos y maestros y salgan hoy”, confió el director.
Expresó que acudieron a levantarles el animó a los detenidos: “Venimos a levantarles el ánimo porque se les ha dejado mal ante la sociedad, y si Dios nos favorece esperamos que así sea los dejen libres”.
López de la Sancha explicó que sus hermanos están detenidos con otras dos personas, pero insistió en que “a mis hermanos los sacaron de la casa, son personas honorables, responsables, y eso es lamentable”, reiteró.
–¿Usted sabe quién los detuvo?
–Sí, dos camionetas de la Policía municipal llegaron a la colonia Miguel de la Madrid, tocaron la puerta y al momento en que abrieron la puerta entraron, hicieron un relajo en la casa, esculcaron cosas y se las llevaron, según mi mamá se llevaron dos tarjetas bancarias, dijo.
Por la tarde, a las 5, quedaron en libertad los cuatro detenidos, entregándoles la resolución del juez 8 penal, Bafred Vázquez Salado, quien apuntó que “se dictó auto de libertad por falta de elementos por el delito de robo calificado en agravio de Enrique García Cuevas”.
Consultado vía telefónica, Ever López de la Sancha, maestro y hermano de los dos detenidos, dijo que no procederán contra la PGJE para resarcir el daño moral: “no procederemos contra la PGJE, porque ya saben las cosas cómo son aquí, después los buscan a uno”.
“Se hizo justicia, estuvimos aquí esperando a que salieran, porque queríamos que fuera hoy (ayer), y logró así, hoy salieron libres”, expresó López de la Sancha.
El pasado sábado fueron detenidos estas cuatro personas en un retén de control de revisión que iban en un automóvil marca Ford, tipo Fusión de lujo con placas HFD-9270 del estado de Guerrero que habían robado en la calle Noa Noa del primer cuadro de la ciudad.
El lunes maestros y familiares protestaron afuera de las instalaciones de la PGJE para exigir la libertad de los dos docentes detenidos, un día después protestaron y bloquearon el bulevar frnete a la Promotora Turística (Protur), donde fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado.
Dos de los detenidos son Édgar y Horacio López de la Sancha, el primero es maestro de la escuela primaria Plan de Iguala en la colonia Miguel de la Madrid, y el otro hermano en la escuela Revolución Social  en el poblado de Agua Caliente.
Treces escuelas pararon labores, once de ellas solo el jueves en el poblado de Agua Caliente, para exigir la liberación de los maestros detenidos y durante toda la semana lo hicieron la escuela primaria Plan de Iguala de la colonia Miguel de la Madrid y la escuela Revolución Social del mismo poblado.

468 ad