Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defienden la inocencia de detenidos por secuestros; los amenazan de muerte ministeriales, acusan sus familiares

Carlos Moreno A.

La familia del señor Samuel Méndez Romero vive con miedo luego de que efectivos de la Policía Ministerial detuvieron a uno de sus hijos y a otro lo amenazaron con privarlos de la vida si los denunciaban.Lo anterior tras la detención y presentación de nueve jóvenes, entre ellos una mujer acusados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de pertenecer a la banda denominada Los Kaoris, integrantes del grupo delictivo La Barredora, que participaron en 14 secuestros y homicidios.
Josué Méndez Orozco El Tío, hijo de Samuel Méndez Romero, fue uno de los detenidos que se encuentran recluidos en el penal de Las Cruces, al igual que los otro ocho jóvenes. Consultado afuera del penal de Las Cruces, Samuel Méndez Romero, padre de Josué Méndez Orozco, sostiene que su hijo es inocente de las acusaciones que la PGJE hace en su contra.
Con lágrimas en los ojos relató que a su hijo lo levantaron en el OXXO de Las Cruces y lo llevaron a su domicilio en la colonia Libertad y que ingresaron a la vivienda brincando una pared, donde en un principio detuvieron a los dos jóvenes Josué y Noé Méndez Orozco, este último lo dejaron libre tras amenazarlo y se llevaron objetos entre ellos una laptop, una cámara fotográfica y dinero en efectivo.
“A él me lo levantaron ahí en el OXXO, y de ahí se lo llevaron a la casa, se brincaron arriba de la casa ubicada en la colonia Libertad ahí estaba mi otro hijo y de ahí lo sacaron a golpes, a uno me lo soltaron y a otro me lo dejaron aquí (en el penal), se llevaron algunas cosas de mi casa, se llevaron una laptop que después la devolvieron, una cámara esa no la devolvieron, 3 mil pesos que tenía yo en una camisa”, dijo.
Señaló que su hijo es inocente y que se dedica al negocio familiar que es a la venta de pan, “somos gente que no andamos molestando a nadie, de trabajo, nos pueden investigar”, y agregó que su hijo Noé Méndez no se encuentra ya en el puerto. “Yo tengo una urvan tengo días sin poder trabajar, todos tenemos miedo, al que soltaron no lo dejaron que firmara el amparo, porque si firmaba ya sabía donde vivían y lo iban a matar, los ministeriales”.
El afligido padre pidió ayuda “Podemos juntar firmas, nosotros no molestamos, a nadie ahora, no sabemos a quién dirigirnos, la colonia dice que si es necesario traemos pancartas”.
Méndez Romero se quejó que han buscado abogados que al ver el caso se niegan, “no sabemos a quién dirigirnos, pusimos licenciados pero al ver el caso ya no quisieron aceptarlos, qué podemos hacer, si ya entran como asaltantes (los policías)”.
La hermana del detenido quien no proporcionó nombre, contó que a Josué Méndez lo sacaron de su domicilio entre las 10 y 10 y media de la mañana y que los efectivos de la PGJE, lo reportaron hasta la tarde de ese mismo día (Martes)”en los medios salió que fue por el Zócalo donde los detuvieron, los tuvieron dando vueltas por todo Acapulco”.
Se quejaron que no tuvieron acceso al inculpado, “no se le permitió el acceso hasta el día de hoy (ayer) tuvimos contacto visual, no permitían a nadie”.
Otro hermano manifestó tenerle miedo a la autoridad, “porque ellos son los que te amenazan, ellos amenazaron a mi hermano por eso no lo dejaron firmar el amparo”.
La familia hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero, “para comentarle las cosas que están pasando, que se están llevando personas inocentes”.
Sin embargo, en la averiguación previa FEICS/004/2013, en agravio de Arturo Ríos Cavallos, señala a Josué Méndez alias El Tío, de participar en los delitos de homicidio y secuestro.
En un boletín de prensa de la PGJE, se indicó que el pasado 4 de enero, Lesly Cahori Jiménez García llevó a su víctima, Arturo Ríos, a un departamento en Balcones de Costa Azul, donde ya lo esperaban Méndez Orozco, Luis Gerardo Gálvez, Luis Enrique Abaunza Salazar y Seth Jaramillo, quienes lo sometieron y pidieron 300 mil pesos de rescate.

468 ad