Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne el candidato a rector con la FEUG; pide que lo ayuden a erradicar la corrupción

Karina Contreras

El candidato único a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán se reunió con el Consejo Directivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG)  a quienes les pidió coadyuvar para “sacar la corrupción de la universidad” y no solapar a nadie.
Los convocó para que impulsen a los estudiantes a salir a votar y tenga muchos sufragios, pues si bien aunque es candidato único, el tener muchos votos le va dar “la solvencia política y moral”. Indicó que se tendrá un proceso limpio y ejemplar por el bien de la Universidad.
Saldaña Almazán dijo que la FEUG tiene que ayudarlo a que las cosas mejoren en la UAG, pues hay “muchos maestros que se pasan de lanza, no digo que todos, pero se tiene que evitar que se siga extorsionando al alumno”.
Consideró que para limpiar a la Universidad de la corrupción necesita la energía de los jóvenes, que es necesario no tapar ni solapar a nadie, pues hay cosas que se tienen que resolver de fondo en la universidad.
Los dirigentes estudiantiles le pidieron que las becas que actualmente llegan a los estudiantes por el gobierno del estado regresen a ser manejadas por la FEUG. El dirigente Manuel Rojas Ramírez pidió al candidato que haga con los estudiantes compromisos reales y que les permita coadyuvar con propuestas, pues no quieren que sea uno más de los que se compromete y no cumple.
Otro estudiante le informó al candidato que le harán llegar sus propuestas en una próxima reunión, pues aún están valorando el pliego petitorio y los proyectos que tienen.
En su intervención Saldaña Almazán reconoció que los jóvenes tienen mucha esperanza en la Universidad y reiteró su propuesta de abrir 3 mil 700 nuevos espacios para estudiantes.
Reconoció que a pesar de que hay muchos políticos que han egresado de la universidad y que están en lugares de decisiones “no han sido solidarios con la UAG” y dijo que afortunadamente el gobernador Ángel Aguirre se desistió de construir la Universidad de Guerrero y aumentó el cinco por ciento de subsidio a la UAG.
Dijo que ese dinero será para pagar salarios.
Reconoció que es necesario mejorar las condiciones de los estudiantes y por eso convocó a los dirigentes a que formaran una comisión de dos personas para que lo acompañaran en la campaña para que “sientan y vivan lo que están sintiendo los jóvenes de otras zonas”.
Ya en entrevista, el candidato Saldaña Almazán reconoció que hay muchas cosas que hacer por los estudiantes universitarios, que hay muchas necesidades, que aunque conoce bien a la universidad, durante su gira proselitista “están saliendo muchas cosas que se tiene que atender de manera específica, la verdad me sirve de retroalimentación”.
Indicó que en la primera semana de campaña se ha encontrado con varias necesidades y muchas cosas por hacer y por eso está el compromiso que hizo con los universitarios de La Montaña de un laboratorio en Tlapa: crear la subcoordinación de La Montaña para que se atiendan de manera puntual los problemas, sin necesidad de que los maestros tengan que acudir a la Rectoría, ubicada en Chilpancingo.
Está la realidad de la falta de infraestructura en las escuelas y, agregó, una de las necesidades más sentidas es la petición de los cercos perimetrales porque hay mucho temor en la gente de todo el estado y eso tiene que ser prioridad.
También dijo que falta equipamiento, los departamentos sicopedagógicos y las techumbres para las canchas donde se está pidiendo ayuda a los alcaldes y al gobierno del estado.
Saldaña Almazán comentó que son necesarias las audiencias públicas cada semestre para resolver los problemas en las zonas, porque está la costumbre del burocratismo tradicional, pero eso tiene que cambiar y el rector con sus funcionarios tienen que ir a la zona. Finalmente, Saldaña Almazán informó que por la tarde sostendría una reunión con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, con quien acordó que recogería todas las necesidades de la universidad y luego le presentará su diagnóstico.
Indicó que la reunión sería para informarle de las necesidades y plantear una propuesta integral, donde se están viendo cosas prioritarias, las cosas emergentes entre las que están el equipamiento y la infraestructura.
Finalmente Saldaña Almazán informó que esta semana presentará su proyecto a los universitarios de la Costa Chica, Costa Grande y Chilpancingo.

468 ad