Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta el SNTE contra la Reforma Educativa con un acto cultural en el centro de Chilpancingo

Redacción

Chilpancingo

Integrantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron actividades culturales en la plaza Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo como protesta en contra de la Reforma Educativa.
Los agremiados llegaron al centro de la ciudad a las 5 de la tarde, donde colocaron mantas en las que se leía, “SNTE por la defensa  de las  escuelas públicas”, “No a la  privatización del  SNTE”, “No a la  reforma  educativa” y pusieron sillas  para los  asistentes a quienes  ofrecieron  bailes  regionales  del estado. Los  maestros  portaban  una  playera  blanca  con la  leyenda,  “por la defensa de la educación pública”.
La  secretaria  de  Organización de la  Región Centro del Comité  Ejecutivo de la sección 14 del  SNTE, Leticia López  Ramírez, explicó  que la  Reforma  Educativa  aprobada  en diciembre en el Congreso de la  Unión,  afectará a la  base  trabajadora, por lo que iniciaron una  jornada de movilización pacífica a nivel  nacional  para  defender  sus derechos  laborales.
Dijo que los maestros están de acuerdo con la evaluación  docente que señala la reforma, pero no en la inclusión de la palabra “permanencia”, por lo que en caso  de  que los docentes no aprueben las evaluaciones que se les hagan pueden perder su plaza de base y se podría otorgarla  a un maestro más  capacitado, lo que consideró que atenta contra el derecho de antigüedad de los  agremiados.
“Estamos de acuerdo con la  evaluación  y mejorar la calidad de educación, pero estamos en desacuerdo  que estas acciones  sean  como mecanismo para contratar y despedir a los docentes”, expresó.
Anunció  que el  próximo lunes  los sindicalizados  del SNTE presentarán las solicitudes  de amparo en contra de la reforma en la ciudad  de  México, y agregó  que  hoy  en las  oficinas  del   sindicato ubicadas  cerca de la  PGJE, estará  un comité  recibiendo las  quejas de los  agremiados,  para más  tarde  trasladar la  información  a México para  proceder legalmente a las instancias correspondientes.
Informó que las 200 delegaciones  del SNTE en la entidad, van a realizar acciones políticas, jurídicas y a presionar con grandes movilizaciones en  contra  la   reforma   educativa y el  próximo  fin se  semana  realizarán   reuniones  con padres de familia para  conformar  su plan de  acción.
“ En el marco de estas modificaciones  legislativas  esta atentando a los principios  laborales  de los  trabajadores, al derecho al trabajo, es por eso  que nos  refugiamos   con nuestro  sindicato para  defender  nuestros derechos”, puntualizó.
El pasado  jueves el Congreso del Estado, el pleno aprobó con  43 votos y  tres en contra, el dictamen  que aprueba la reforma constitucional en materia educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, en la que  están en contra el SNTE y la CETEG.

468 ad