Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han pedido oficialmente la intervención de la Codehum en Ayutla, dice Alarcón Hernández

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A una semana del levantamiento de ciudadanos para la autodefensa de los pueblos, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Juan Alarcón Hernández informó que el organismo va a hacer una investigación del caso, pero antes contactará a una persona de confianza para no arriesgar a cualquier comisionado a una situación que pueda resultar contraproducente.
Ayer, en El Sur, los voceros del movimiento ciudadano armado de Ayutla pidieron la presencia de la Codehum para que supervise sus acciones, para que después no los acusen de transgredir la ley.
En una consulta telefónica, Alarcón Hernández indicó que a la fecha nadie les ha pedido una intervención de manera oficial, pero si a nivel de medios de comunicación lo han hecho, “no podemos soslayar la solicitud, pero habría que acordarlo lo antes posible para que se traslade el coordinador de la Codehum en Costa Chica”.
Señaló que observa con preocupación el asunto, pero también dijo que ve disposición de las autoridades para que se resuelva pronto el conflicto, para que entren al diálogo y se tranquilice la población, así como se atendió el conflicto en Huamuxtitlán y Olinalá el año pasado, donde los ciudadanos también colocaron retenes en autodefensa, luego de constantes delitos, aunque reconoció que este caso es “más delicado”.
Confío en que el caso de Ayutla también se va a resolver mediante el diálogo pacífico, donde los ciudadanos alcancen acuerdos con las autoridades al respecto
Sin embargo, en la nota informativa los voceros denunciaron que las autoridades no se involucran en el movimiento ciudadano contra la delincuencia.
Sobre los detenidos en los retenes por los ciudadanos, Alarcón Hernández indicó que si son personas retenidas por alguna responsabilidad, sorprendidas en una acción flagrante, pueden ser aprehendidas por cualquier ciudadano, pero, aclaró, tiene que ponerlas de inmediato a disposición de la autoridad competente. A la fecha no se sabe con certeza el lugar en que se encuentran los presuntos delincuentes.
Informó que no han recibido quejas de los familiares por esas detenciones, ni por escrito ni telefónicas, “en esas circunstancia hemos dicho que compete a la Procuraduría General de Justicia del Estado investigar ese asunto, porque no podemos dar a los ciudadanos el carácter de autoridad”.
Recordó que la Codehum sólo puede actuar en agravios a ciudadanos de parte de la autoridad, no entre particulares, sin embargo, cuando la autoridad es omisa, el organismo puede intervenir una vez que se presente una queja.
Aunque reiteró que el gobierno está interviniendo y seguramente la PGJE, “nosotros vamos a mandar gente para hacer la investigación, pero antes vamos a hacer contacto con personas de confianza, tampoco puedo exponer a cualquier comisionado a una situación que pudiera resultar contraproducente”.
Indicó que los alzamientos de ciudadanos por la inseguridad en La Montaña en 2012, y ahora en dos municipios de la Costa Chica, tiene sus propias peculiaridades, pero esperan que el resultado sea el mismo: “que la población se tranquilice con la intervención del gobierno y de la propia Codehum”.
Reconoció que los problemas de inseguridad no se resolverán en el corto plazo, “las condiciones de subjetividad o de objetividad están presentes, existen riesgos, han ocurrido hechos lamentables y la gente está preocupada por todo lo que está ocurriendo en Guerrero y en el país”.
Señaló que por eso han surgido el movimiento por la Paz con dignidad y Justicia, que encabeza el poeta Javier Sicilia; así como organizaciones sociales y civiles que han protestado por los resultados de una estrategia de seguridad equivocada, “pero aquí hay un problema real”, añadió.
“Esperemos que esto se resuelva, la sociedad requiere de tranquilidad y justicia, y que además se atienda otros problemas ante de que haya situación más delicada, que se prevenga mediante la intervención de las autoridades”.
Asimismo, reconoció que “desgraciadamente el Programa Guerrero Seguro no ha tenido los resultados deseados, de manera general, porque la situación no es tan sencilla”.

468 ad