Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea Sedesol estatal en Ayutla reducir los índices de marginación en las comunidades

Mariana Labastida / Carlos Moreno A.

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, dijo que independientemente del movimiento en contra de la delincuencia organizada, se está trabajando en disminuir los índices de marginación en las comunidades con menor desarrollo donde “sabemos se gesta la violencia”.
La funcionaria estatal aseguró que desde el año pasado se han desarrollado programas como el de electrificación para atender las necesidades de los pobladores y abatir el retraso en el desarrollo urbano de las comunidades.
Consultada al concluir la reunión en privado que tuvo con el alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez y regidores de ese municipio, Mojica Morga dijo que la reunión había sido para hablar de los programas sociales que tiene la dependencia a su cargo y cuales se pueden aplicar de manera inmediata y cuáles se irán al programa de infraestructura social básica que planeó para “mejorar las condiciones de vida de las comunidades más pobres”.
Mojica Morga negó que su presencia se haya derivado del movimiento contra la delincuencia organizada, sino para atender “los municipios con menor índice de desarrollo como una política institucional, sabemos que donde se gesta la violencia es en municipios de muy alta marginación y hay que abatir esos indicadores, estamos trabajando en ello desde antes” precisó la funcionaria.
Expuso que desde el año pasado se trabaja en Ayutla, donde se electrificaron las comunidades con más de 100 habitantes, y se espera que se haga un programa para poder realizar obras de agua, pisos firmes e incluso se instalará una comunidad modelo.
De manera emergente dijo que echarán a andar programas como empleo temporal y se darán facilidades para que los pobladores accedan a becas y apoyos a discapacitados adultos mayores.
Resaltó que lo que se hace en Ayutla será lo mismo que se aplique a los 21 municipios con menor índice de desarrollo urbano con los cuales se reunirá el lunes para marcar la estrategia a seguir.

No basta la política de seguridad para el rescata de los espacios

Por otra parte, la secretaria Mojica Morga manifestó que no basta la política de seguridad si no es acompañada de la política social, por lo que busca convertir el Barrio de Petaquillas en un espacio de rescate bajo el programa Todos por Acapulco.
Desmintió los rumores sobre su salida de la dependencia, “No que yo sepa, no me ocupo de rumores mal intencionados”, dijo.
Consultada durante el banderazo de salida de una ruta ciclista para niños y jóvenes en el Barrio de Petaquilla, manifestó que el objetivo de esta ruta responde al programa Todos por Acapulco, para fortalecer el tejido social y el rescate de los espacios públicos, “la reapropiación de los espacios, que implica actividades deportivas y tallares”.
“Queremos convertir este Barrio en un espacio en que también los turistas puedan visitarlo”, expresó la funcionaria y agregó que la gente necesita de la gente porque no es suficiente la seguridad si no se acompaña por programas sociales.
“La gente necesita de la gente, para que juntos volvamos a vivir en paz, no basta la política de seguridad, sino es acompañada de la política social”.

468 ad