Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Figueroa Smutny reunión de diputados y gobierno sobre la autodefensa en Costa Chica

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Rubén Figueroa Smutny, dijo que es necesario legislar el tema de las Policías Comunitarias porque mientras no se les dé certeza jurídica a los ciudadanos que se arman para defenderse están en la ilegalidad.
Agregó que solicitó al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, una reunión de secretarios de Estado con legisladores para plantear una ruta crítica ante la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos por la delincuencia organizada en la Costa Chica que los obligó a tomar las armas para defenderse.
Comentó que el jueves por la noche realizaron una reunión con representantes del movimiento contra la delincuencia que se generó el fin de semana en Ayutla, quienes acudieron al Congreso local a pedir la intervención de los legisladores.
En la reunión realizada en la biblioteca del Congreso local, estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de Educación Víctor Salinas Salas, la Instructora, Omar Jalil Flores Majul, de Transporte, Evencio Romero Sotelo y de Seguridad Pública.
Figueroa Smutny dijo que se comprometieron con los ciudadanos, “los que tienen detenidos a los presuntos delincuentes”, que buscarían una reunión con funcionarios estatales, principalmente con los responsables de prevenir el delito y los encargados de procurar e impartir justicia.
Comentó que los habitantes de Ayutla le explicaron los problemas de seguridad en la zona y los motivos que tuvieron para defenderse y tomar las armas e instalar retenes.
Comentó que ya se comunicó con el secretario general de Gobierno, a quien le planteó una reunión en la que estén presentes los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) Guillermo Jiménez Padilla, la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, y el comandante de la Novena Región Militar Genaro Fausto Lozano Espinoza como responsable del programa Guerrero Seguro.
Dijo que el compromiso de Salgado Gómez fue que a más tardar el encuentro será el martes para ofrecer su ayuda a las dependencias y buscar la manera de coadyuvar en la solución del problema de seguridad.
El presidente de la comisión de Justicia consideró que se está tornando grave la ingobernabilidad y pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que a través de su secretario general de Gobierno convoque al Poder Legislativo y el Judicial para buscar la manera de solucionar los problemas de seguridad además del reconocimiento legal a la Policía Comunitaria.
“Si los ciudadanos están tomando las armas para defenderse, eso es síntoma de que hay ingobernabilidad”, dijo que ante la incapacidad del estado de garantizar la seguridad. “Lo menos que puede hacer y de inmediato es convocar a los poderes del Estado para buscar solución inmediata y a largo plazo”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad