Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten por riesgo de choque entre priistas y perredistas en la elección de hoy de comisario en Xalpatláhuac

Sergio Ferrer

Xalpatláhuac

Habitantes ñu savi del poblado de Cahuatache advirtieron a autoridades estatales sobre un posible enfrentamiento hoy entre priistas y perredistas durante la elección de comisario, debido a que los primeros presuntamente intentarán tomar el edificio donde está instalada la comisaría del pueblo.
Un grupo de ciudadanos acudió ayer a la oficina municipal de gobernación para solicitar apoyo y medidas de seguridad para evitar un choque por el cambio de comisario municipal, como ha ocurrido en años anteriores.
Por otra parte, se conoció de un oficio emitido por el síndico procurador y los regidores de transportes, seguridad pública, comercio, desarrollo rural, obras públicas y educación al alcalde Brígido Lorenzo de Jesús, respecto al problema.
El oficio señala que el 7 de enero hubo acuerdos de cabildo en los cuales se planteó como solución efectuar la elección de comisario por mayoría de votos y con credencial de elector en los límites de la comisaría.
Asimismo, que el grupo que pierda se sume al primero para intercalar posiciones y trabajen de manera conjunta, por lo que enviaron una invitación a los dos grupos para reunirse y acordar una salida entre todos.
Otro punto del texto expone la inconformidad del cabildo ante el alcalde, desconociendo y no avalando la metodología usada para la elección de comisario en Cahuatache, localidad de la cual es originario Brígido Lorenzo, deslindándose de cualquier problema que se pueda suscitar en dicha comunidad ñu savi y en otras.
Por último, en el documento con firmas y sello fechado el 12 de enero, le piden al presidente municipal envíe un oficio a los dos grupos para que no se presenten a tomar protesta hasta que se logre una solución.
Un ciudadano afín a la comisaría dirigida por perredistas, afirmó que el grupo priista tiene su propia comisaría y nombró ya a su comisario Fulgencio Victoria Gálvez, quien al parecer tendría un nombramiento sólo avalado con la  firma del presidente municipal Brígido Lorenzo de Jesús, lo cual no es legal, dijo.
Al cuestionarle si los perredistas escogieron a su comisario, afirmó que sí, a través de usos y costumbres, y acotó que esperan que sigan funcionando las dos comisarías como desde hace tres años, pero no en la construcción destinada a ser comisaria municipal del pueblo, que ahora ocupa el representante afín al PRD.
El hombre indicó que el grupo priista ha ocupado una bodega ubicada enfrente de la cancha pública, y han querido tomar por la fuerza la comisaría, según dijo.
Señaló sin dar su nombre que para él una solución sería que se emitan dos nombramientos y evitar problemas, porque sabe que  intentarán entrar a la comisaría una vez que se ejecute el nombramiento de comisario en Igualita.
Atribuyó a los priistas querer la comisaría y les recomendó comprar un terreno y establecer su comisaría.
En un oficio, el actual comisario pidió al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, con atención al delegado de gobernación en Tlapa, que intervengan en la solución del problema de Cahuatache.
La actual comisaría señala que el 6 de noviembre entregó el acta de elección de Crescencio Peralta Marcelo al ayuntamiento de Xalpatláhuac, y aunque buscaron al alcalde, no lo encontraron.
El ñu savi que informó de la alerta dijo que “desde hace tres años existe un grupo aislado a la comisaria… que ha estado funcionando de manera ilegal, sin reconocimiento del municipio, aunque han nombrado ya a tres comisarios” alternos.
En dos ocasiones, los grupos del PRI han intentando entrar por la fuerza al edifico de la comisaría y aseveran que en esta ocasión cuentan con el respaldo del actual alcalde, por lo que lo responsabilizaron de cualquier confrontación.
El oficio lleva copia para la subsecretaria de Asuntos Políticos, el presidente del comité estatal del PRD y la Codehum en Tlapa.

468 ad