Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Beneficia juez a uno de los priistas detenidos por la agresión contra Sánchez Nava

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La juez de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rosalinda Sáenz Rodríguez, reclasificó el delito de tentativa de homicidio del que fue víctima Guillermo Sánchez Nava, y lo dejó en lesiones graves.
Peor la decisión de la juez beneficia solamente a Antonio López Velázquez, uno de los tres priistas encarcelados como responsables de la golpiza contra el perredista.
Después de la determinación, la juez ordenó el auto de libertad de López Velázquez por el delito de tentativa de homicidio, y le dictó formal prisión por el segundo delito, pero debido a que alcanza fianza podría quedar en libertad.
En entrevista, el abogado coadyuvante del PRD en el caso de Sánchez Nava, Miguel Flores Morales, informó que el viernes pasado a las tres de la tarde, en el segundo aniversario de la agresión, fueron notificados de que un juez federal notificó a Sáenz Rodríguez que había algunas inconsistencias en algunas pruebas, en específico testimoniales de los perredistas Urbano Lucas Santamaría y de la actual secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.
A la juez de primera instancia se le ordenó que “en libertad de jurisdicción emitiera un nuevo auto tomando en consideración esas inconsistencias y que lo fundamente de manera adecuada”, explicó el abogado.
Pero dijo que Rosalinda Sáenz tenía la facultad de negar la reclasificación del delito, como en dos ocasiones anteriores lo había hecho María del Rosario Muñíz Quezada, quien ocupó ese cargo hasta julio pasado.
Dijo que sólo se le solicitó a la juez que reforzara más su resolución, “y lo que hace es irse por lo más fácil y reclasifica, se puede decir que sólo atendió a los intereses de la defensa”.
Agregó que la resolución fue completamente subjetiva y que posiblemente Rosalinda Sáenz desconoce el caso y por eso no le dio la atención que requería.
Pero no descartó que existan intereses políticos detrás de la resolución de la juez, “algunos intereses oscuros debe haber, porque es extraño que sólo se diera la reclasificación en el caso de Antonio López”.
Recordó que hay otros dos detenidos, Eduardo Sánchez Abarca y Celso Manzano Flores, acusados también de tentativa de homicidio en contra de Sánchez Nava, a quienes no se les ha concedido la reclasificación del delito.
Señaló además que Antonio López trabajaba en el ayuntamiento en el periodo de Héctor Astudillo Flores.
La resolución fue emitida por la juez el 8 de enero pasado, sin embargo se informó al abogado coadyuvante hasta el 11, día en que se cumplieron dos años de la agresión que mantiene a Sánchez Nava postrado en su cama sin poder moverse ni comunicarse, ya que fueron afectadas sus capacidades motrices.
El abogado, quien también es vicepresidente del Consejo Estatal (CE) del PRD, comentó que en la semana próxima el Ministerio Público apelará la decisión de la juez ante la sala penal del TSJE, pues tienen cinco días para realizar la acción legal después de ser notificados.
Reprochó la decisión de Rosalinda Sáenz y del secretario de acuerdos, porque “trabajaron con mucho hermetismo”, y  afirmó que no valoraron el contexto y la gravedad del caso, por lo que dijo que “vamos a ver qué otro elemento procede en contra de la juez”, y advirtió que echarán mano de todos los recursos legales con los que cuentan para revertir la resolución.
Consultado vía telefónica, un hijo de Sánchez Nava, Raúl Sánchez, manifestó la molestia de la familia y amigos del ex representante de la coalición de los partidos de izquierda ante el IEEG por la decisión de la juez.
“Duele mucho que no se pueda encontrar justicia en este caso que fue un hecho público, y después de que se aportaron todas las pruebas necesarias y elementos legales para que se sancione a los responsables y no se reclasificara el delito”, expresó el hijo de Sánchez Nava.
Dijo que la decisión de la juez en un caso como el de Sánchez Nava es muy preocupante, sobre todo por la cantidad de elementos que inculpan a los priistas.
En ese contexto, el abogado también expresó que la juez “es de la vieja guardia, por lo que no descartamos algunos intereses oscuros”.

468 ad