Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el alcalde Ayutla que el gobierno municipal esté coludido con los criminales

Mariana Labastida

El alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez, dijo que no ha dialogado con los integrantes del movimiento contra la delincuencia porque no han surgido los vínculos y negó que esté coludido el gobierno municipal con los delincuentes y que ni se piense que los policías podrían estar infiltrados.
Reconoció que el cierre de escuelas es por la situación de inseguridad, aunque no sabe el número exacto de planteles en los que no se labora, como tampoco el número de detenidos que tienen los integrantes del movimiento, negó que haya toque de queda y cobro de cuotas.
Dijo que esperan que con la llegada ayer por la tarde del Ejército, la Marina y refuerzos de la Policía Federal se retiren de la zona urbana los ciudadanos armados pues el movimiento contra la delincuencia es momentáneo.
En entrevista en su oficina después de la reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga y regidores de ese municipio, Castro Godínez dijo que está dispuesto al diálogo, sin embargo “ahorita no hemos tenido la vinculación, más yo la he buscado” aseguró, luego de que coordinadores del movimiento contra la delincuencia se quejaran de que las autoridades municipales no los han respaldado, “en algún momento nos sentaremos al diálogo” dijo el alcalde.
Agregó que el gobierno municipal ha hecho lo propio en cuanto a la seguridad, y que el levantamiento armado se derivó del secuestro del comisario de Rancho Nuevo, sin embargo “no nos sentimos rebasados porque estos operativos se dan momentáneos”, dijo el alcalde.
Del señalamiento de que no se han involucrado con el movimiento por una posible complicidad, Castro Godínez dijo que tiene un equipo de policías bien estructurado y evitó pensar en que la delincuencia organizada esté infiltrada en la agrupación de 140 policías que dijo está bien constituida y ha demostrado capacidad.
El alcalde dijo que respalda a quienes están en el movimiento, a los que relacionó con la Policía Comunitaria, aunque esta corporación indígena se deslindó de dicha movilización, “son gente campesina, de trabajo que tienen una familia pero que de alguna forma se sintieron atropellados”. Agregó que espera que una vez iniciado el programa de seguridad los del movimiento se retiren de la zona urbana como se lo planteó al gobernador, Ángel Aguirre Rivero en la reunión del viernes.
De la detención de personas acusadas de algún delito que han hecho integrantes del movimiento, dijo que desconoce el número exacto, sin embargo precisó que la Policía Comunitaria se rige por Usos y Costumbres y seguramente los puso a trabajar para que corrijan  su comportamiento.
De las amenazas a estudiantes dijo que desconoce el hecho, así como el número de escuelas que se encuentran cerradas, recomendación que avaló mientras no se tenga un control de la seguridad por prevención de los alumnos, “ustedes bien saben que la delincuencia existe en todo el país, si ahorita hay una revisión de retenes queremos nosotros estar más tranquilos”.
En cuanto al temor de represalias  de la delincuencia organizada y el toque de queda de las 10 de la noche, el alcalde dijo que “se vierten muchas cosas que no se apegan a la realidad, si vamos hablar de la parte de los negocios, los negocios están operando y las actividades normales en Ayutla”. Negó que haya un toque de queda, como empresario aseguró que no les han pedido cuota y que la población sigue con las actividades normales.

468 ad