Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ven en Ayutla con desconfianza el despliegue de fuerzas federales

Mariana Labastida / Ayutla

El Ejército y la Policía Federal iniciaron ayer el resguardo de Ayutla a una semana de que los ciudadanos se armaron para tomar el control de las calles ante el incremento de las acciones la delincuencia organizada.
Los integrantes del movimiento en contra de la delincuencia organizada retiraron los puntos de revisión y control que tenían instalados en la ciudad, pero continuaron con los patrullajes.
Desde temprano en el acceso de la carretera de Cruz Grande-Ayutla se instaló un retén de la Policía Federal junto con personal de la Dirección de Transporte y Vialidad para revisar la legalidad de los vehículos del transporte público que dan servicio a la comunidad.
Después del mediodía se observó un helicóptero de la Policía Federal sobrevolando la ciudad, ante la sorpresa de los ciudadanos debido a lo bajo que volaba el aparato.
Aunque a las 3 de la tarde todavía no se observaba vehículos militares ni navales, que había anunciado el alcalde, Severo Castro Godínez, por la noche se confirmó que sólo efectivos militares patrullaban las calles.
Por su parte, los integrantes del movimiento en contra de la delincuencia organizada, respetando la información que les dieron del gobierno del estado, retiraron los puntos de control que habían instalado en la ciudad y se concentraron cerca de la entrada donde se reorganizaron para los patrullajes que continuarán realizando.

Los representantes del movimiento en contra de la delincuencia organizada consideraron que no resolverá el problema de inseguridad la operación de seguridad que inició ayer con los tres niveles de gobierno, debido a que no han demostrado su trabajo y por eso perdieron la confianza de los ciudadanos.
Uno de los coordinadores expuso que cuando el Ejército, Marina y Policía Federal se retiren, los ciudadanos volverán a tomar el control de las calles, porque las autoridades sólo “son turistas” que no cumplen con su cometido de resguardar para que se tenga tranquilidad en el municipio.
Luego del anuncio del inicio de la operación de seguridad que se pondría en marcha ayer en Ayutla, al principio no se observó presencia militar o naval, aunque sí un helicóptero de la policía federal sobrevolando la comunidad, uno de los coordinadores dijo que no tenían confianza en el trabajo que desempeñan las autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener la calma en ese municipio.
“Desafortunadamente se olvidaron de implementar políticas de prevención del delito y solamente se dedicaron a nadar de muertito o a extorsionar o poner la mano, no nos han demostrado su trabajo, la población le ha perdido la confianza a las instituciones que entran en el marco jurídico que nos rige”, expuso y agregó que ellos continuarán en la comunidad como observadores.
Enfatizó que si los pueblos tomaron las armas como medida precautoria es porque estaban cansados de no ver resultados, además de que “les estamos demostrando que sin las armas tan sofisticadas estamos dando el resultado”; enfatizó que no quieren un enfrentamiento con las autoridades, no decir que son más eficientes, pero sí que se “involucren porque es su obligación, porque para eso les pagan”.
Consideró que como movimiento están haciendo historia porque la ciudadanía está teniendo confianza en ellos, y que “prácticamente” saben lo que va a pasar con la llegada de las fuerzas federales y estatales, aunque “de alguna manera tenemos que dejar que traten de reivindicarse, les vamos a dar la oportunidad de que puedan ganarse la confianza del pueblo”. Aunque enfatizó que los efectivos que vigilarán “son turistas, no cumplen con su cometida para el que les pagan, son turistas se van a retirar”.
Por ello enfatizó el coordinador en cuanto se retire la vigilancia federal y estatal ellos volverán a tomar el control de las calles, “porque no vamos a permitir que estas cosas vayan a continuar” en referencia a los hechos relacionados con la delincuencia organizada; precisó que actualmente la población que integra el movimiento sobrepasa el número de policías comunitarios con el que inicio y que se han dado cuenta del nivel de confianza que la ciudadanía les tiene porque se han acercado a hacerles denuncias.
Del número de personas que han detenido en la semana, dijo que estos se han dado en cadenas, que son detenciones específicas donde uno señala al otro y así es como han ido retirando de las calles a los acusados de delincuentes; el coordinador dijo que saben que no todos están de acuerdo con su movimiento, aunque la mayoría de los pobladores les han mostrado su agradecimiento con víveres, para que puedan continuar con su trabajo.

468 ad