Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El envejecimiento demográfico en México ofrecerá un gran mercado de servicios, prevén

Karla Rodríguez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El fenómeno de envejecimiento demográfico que vive México, expresado por el aumento en el porcentaje de las personas en edad avanzada, motivó la creación de una oferta de servicios de atención especializada para adultos mayores.
La oferta incluye servicios de residencias, guarderías geriátricas, teleasistencia, adaptación de seguridad en hogares, agencias de viaje y gimnasios especializados para personas de la tercera edad.
En México, 9 por ciento de la población tiene más de 60 años, según cifras del Inegi, lo que representa un mercado de alrededor de 10.1 millones de personas.
Sin embargo, se espera que para 2050 la cifra se incremente a 36.5 millones de personas que requerirán servicios de atención especializada.
Esto significaría que una de cada tres personas será mayor de 60 años, lo que representará un mercado pujante.
“Estoy seguro de que la demanda sobrepasará a la oferta de servicios. En los 60 yo trabajaba en una aseguradora, y recuerdo que vender un seguro, incluso cuando era una prestación gratuita daba mucho trabajo, porque la gente pensaba si compró un seguro, es como llamar a la mala suerte, y hoy nadie rechazaría la oportunidad de contar con un seguro”, explicó Carlos Sauri, creador de las residencia Care 60, que ofrece asistencia telefónica para adultos.
Los usuarios de Care 60 contratan una membresía y reciben un aparato similar al teléfono normal, para llamar con un botón a un call center que atiende emergencias de salud, necesidades en el hogar, desde servicios de enfermería hasta embellecimiento, entre otros.
“Ofrecemos un servicio como el que existe en Europa; de asistencia para la gente mayor que quiere seguir viviendo en su casa, pero que por la edad prefiere recibir los servicios en su casa; la idea es que la gente apriete un botón y con ello tenga acceso a cualquier servicio que requiera con gente confiable y segura”, explicó Sauri.
Care 60 colocó 2 mil 500 membresías con un costo de 3 mil pesos en las principales ciudades del país.
“La mitad de las membresías que hemos vendido se hacen después de un accidente. Hay gente sola que teme reconocer que necesita el servicio, pero lo que vemos es que hoy recibimos alrededor de mil 400 a mil 500 llamadas de servicios al mes, desde peticiones para transporte o hasta gente que quiere que le vayan a pintar el cabello a su hogar”, dijo.
Hogares como la Residencia Villazul, tienen capacidad para atender 125 personas en la ciudad de México, con estancias temporales y post hospitalarias.

468 ad