Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagan perredistas sus cuotas al partido para poder registrar sus precandidaturas

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Obligados por las circunstancias de sus aspiraciones políticas, militantes, dirigentes y representantes populares del PRD han pagado sus cuotas obligatorias ante el Comité Ejecutiuvo Estatal, y en el primer día se recabaron poco más de 17 mil pesos por ese concepto.
En tanto, aún no hay un solo registro de aspirantes a diputados locales uninominales y plurinominales, debido a que están “subsanando” documentación y se prevé que este miércoles inicien los primeros registros, o como es tradición en el PRD, que lo dejen para el último día.
El lunes se abrió el registro de aspirantes para las candidaturas del PRD a las diputaciones en los 28 distritos electorales y las diputaciones por la vía plurinominal, y el plazo termina el viernes.
Eso ha ocasionado que en las oficinas del PRD de la avenida Alemán haya un constante trajín de perredistas que ansían participar en la selección interna.
Un requisito indispensable es estar al corriente en el pago de sus cuotas como militantes.
El problema es que en el área de Finanzas se vive una transición administrativa entre el ex secretario Amilcar García Estrada y Virginia Trejo Trujillo, quien ya tiene reconocida su firma ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), pero falta el reconocimiento del Comité Eje-cutivo Nacional y el cambio también de firmas ante el banco que maneja los dineros de ese partido.
Aún así, quienes deseen participar  tienen que pagar sus cuotas y por ello se ha dispuesto la apertura de una cuenta bancaria para manejar esos ingresos y cuyo monto en el primer día de apertura de registro (el lunes), fue de 17 mil 500 pesos.
En Finanzas del PRD explicaron que hay dos tipos de cuotas a pagar, y la primera es de tipo ordinario de un militante sin cargo partidista o de elección popular.
En ese caso, la tarifa para aspirantes a alcaldes es de 500 pesos, a síndicos de 300 pesos y a regidores de 200 pesos.
El pago de cuotas extraordinarias es para funcionarios públicos municipales o del estado o representantes populares (alcaldes o diputados locales), a quienes se les aplica la cuota estatutaria que es un descuento mensual del 15 por ciento de su salario si son de primer nivel, el 10 por ciento si son de segundo nivel y el 5 por ciento si son de tercer nivel.
Esos recursos van a una cuenta bancaria para soportar los gastos que se generen por la elección interna, explicaron en la Secreta-ría de Finanzas, donde justificaron que tienen un padrón de funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre que cotizan, incluido el gobernador, y que ese descuento se hace vía la Secretaría de Finanzas del gobierno, pero que no se podía dar a conocer cuántos funcionarios y quiénes cotizan.
Dieron a conocer que una vez que los perredistas que aspiren paguen sus cuotas o demuestren que están al corriente, se le extiende una constancia con la que pueden registrarse ante la CNE.
Dieron a conocer además que los recursos a los comités municipales han estado fluyendo y que en el caso de Acapulco efectivamente se paga la renta del local y el teléfono, pero no se les ha entregado recursos directamente a la presidenta de ese comité, Rosario Merlín, porque es aspirante a una diputación federal y es incorrecto que maneje recursos partidistas y lo más adecuado es que solicitara licencia al cargo de forma temporal.
También precisaron que en las oficinas de la avenida Alemán únicamente se están pagando las cuotas, y que los registros formales serán en un salón que se ubica a un costado de las instalaciones del SNTE, en la zona sur de esta ciudad, debido a una cuestión de logística para evitar aglomeraciones en el centro de la ciudad.
En ese salón, hasta este martes los integrantes de la CNE esperaban el inicio de registros y dieron a conocer que será hasta hoy miércoles cuando acudan los primeros perredistas a inscribirse.

Piden la intervención de la Comisión de Garantías en Iguala

La disputa por las candidaturas a regidores, síndicos y alcalde está por dividir aún más a los perredistas de Iguala.
Ayer en el ayuntamiento, el secretario general del Comité Ejecutivo Municipal, Héctor Arroyo Delgado, confirmó que el lunes alrededor de 30 aspirantes se encerraron en la sede de ese partido desde las 5 de la tarde hasta después de las 9 de la noche.
El dirigente, quien aspira a ser candidato a regidor, explicó que se acordó que los inconformes harían llegar un documento en el que solicitan la intervención de la Comisión Nacional de Garantías.
El también líder de la organización Lucio Cabañas subrayó que entre los aspirantes “una buena parte son jóvenes a quienes el partido no toma en cuenta”. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad