Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vendieron agencias de autos 8% menos en 2012 que en 2011, reporta la ADAG

Salvador Serna

sDurante el 2012, las agencias automotrices del estado sólo lograron vender 10 mil 716 autos nuevos, lo que significó una reducción del 8 por ciento en comparación con 2011, informó ayer la Asociación de Distribuidores de Automóviles del estado de Guerrero (ADAG).
“En el 2011 se vendieron 11 mil 110 autos nuevos, pero en 2012 nos fue mal porque no rebasamos la meta de igualar la cifra, y mucho menos, superarla”, dijo el director general de ADAG, Raúl Rojas Montañez.
En el cotejo de cifras de 2011 y 2012 se desglosa que, en el último año, se dejaron de vender 394 unidades motrices, detalló.
“El año pasado, la no eliminación de la tenencia vehicular en Guerrero inhibió en el ánimo e influyó en la decisión final de los consumidores, que prefirieron comprar un auto usado o no comprar nada”, expresó el directivo.
En 2012, los empresarios le solicitaron mediante desplegados en los periódicos estatales al delegado de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Jorge Salgado Leyva, cancelar la tenencia vehicular, tal como sucedió en Morelos y Puebla.
Incluso se realizaron reuniones privadas entre los afiliados a la ADAG y funcionarios de la Sefina, como el subsecretario de ingresos, Abel Echeverría, pero las pláticas jamás prosperaron.
La única vez que a todos los involucrados se les vio juntos en un acto público fue en octubre pasado, cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presidente de Hyundai México, Hugo Hernández Kim, presentaron el nuevo camión Aerotown de la firma coreana Hyundai, en la Expo Mundo Imperial.
“Actualmente, el modelo Aerotown se está ensamblando en el parque industrial del Ocotito, en la nave donde se ubica Carrocerías Diamante, debido al acuerdo con el Fideicomiso Guerrero Industrial”, recordó el directivo de la ADAG.
Para ADAG es primordial que la Sefina se ajuste a las actuales tendencias y necesidades del mercado de compra-venta de autos nuevos y ensamblados tanto dentro como fuera de México.
“Ponerse en los zapatos de sus contribuyentes, para nosotros clientes, quienes son los que finalmente, invierten en adquirir un auto nuevo para satisfacer sus necesidades personales y empresariales. Hacen un enorme sacrificio en comprar un coche nuevo, y de remate la autoridad fiscal hace el cobro de la tenencia sin devolverles un estímulo real y práctico. Nada de reciprocidad”, finalizó Rojas Montañez.

Encabeza Nissan la lista con más unidades colocadas

Con tres mil 190 autos nuevos vendidos, la firma japonesa Nissan se mantuvo como líder en ventas en el estado de Guerrero durante 2012.
En la consulta al reporte anual de ventas de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de Guerrero (ADAG), las preferencias de los consumidores pusieron encima a Nissan sobre otras marcas como Chevrolet, Volkswagen, Ford y Chrysler.
En el año que recién terminó, Chevrolet vendió mil 514 autos, Volkswagen colocó mil 374 unidades, Ford mil 81, y Chrysler alcanzó 727 unidades nuevas vendidas.
En diciembre pasado, con motivo de las fiestas navideñas, ahorros y aguinaldos, las agencias automotrices lograron vender mil 114 autos nuevos en toda la entidad.
Sin embargo, la cifra no logró superar a lo vendido en diciembre de 2011, cuando los consumidores compraron mil 265 unidades motrices, es decir 151 autos más.
El listado de ventas pone a Nissan con 458 autos, seguido por Chevrolet con 175, Ford en 104, Volkswagen con 93, y Chrysler, con 66 unidades motrices vendidas.
A media tabla se ubican Honda con 65 autos vendidos, Toyota con 50, Mazda 35, Seat y Suzuki empatados con 15 unidades, y Renault e International con 13 cada uno.
Los que menos vendieron fueron la alemana Audi con siete, Buick-GMC con tres y la germana BMW con dos unidades.

468 ad