Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia reportero que federales lo detuvieron por ocho horas sin motivo

Carlos Moreno A.

El reportero Nelson Matus fue detenido por policías federales que lo sacaron de su vivienda y lo mantuvieron incomunicado por ocho horas en las oficinas de la Fiscalía Regional de Acapulco, de acuerdo con el portal AgoraGuerrero2, para el cual trabaja.
Consultado vía telefónica, Nelson Matus relató que a las 12 de la noche del sábado, dos camionetas de la Policía Federal, con los números rotulados 13926 y 13752, llegaron a la colonia Emiliano Zapata, donde  comenzaron la revisión de varios vehículos que se encontraban en el lugar, incluido el de él.
“Había un vehículo abandonado que los policías federales decían que tenía reporte de robo y que por esta razón me llevarían con ellos”, expresó el agraviado, pero que recibió una llamada y que a raíz de eso los agentes procedieron a subirlo a la patrulla 13752 y se lo llevaron con ellos.
Indicó que al no responder las llamadas sus compañeros de trabajo manifestaron lo que ocurrió a través de las redes sociales a la 1 de la mañana con 20 minutos de ayer, donde avisaban: “Atención autoridades y sociedad civil, presuntos policías federales se llevan de su domicilio a Nelson Matus, no tenemos comunición”.
Explicó que después de que lo subieron a la patrulla, los agentes lo llevaron al estacionamiento de un hotel ubicado sobre Costera Vieja, justo atrás del hotel Romano Palace, lugar donde se concentran los efectivos.
Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Regional en el puerto, a las oficinas del área de Asuntos Especiales, supuestamente para declarar sobre el vehículo abandonado tipo Pointer modelo 2006.
El reportero, que labora en el portal Agoraguerrero2 señaló que el agente del Ministerio Público en turno no aceptó la detención y le argumentó a los efectivos que no procedía, “pero aun así se las arreglaron y me tuvieron ahí supuestamente como presentado para declarar. Al llevarme con el médico legista me di cuenta de que en el formato estaba como detenido y al preguntar de ello los efectivos argumentaron que era por trámite nada más”.
“Gracias a un trabajador de la PGJE que fue quien le habló a mis familiares supieron que me encontraba aquí”, agregó.
El reportero Nelson Matus fue liberado a las 8 de la mañana de ayer, después de ocho horas y de presentar su declaración, por lo que manifestó que “hubo abuso de autoridad y violaron mis derechos”.
Sus teléfonos, cartera con 5 mil 200 pesos, identificaciones y tarjetas bancarias quedaron bajo resguardo en la oficinas de la PGJE.
Los policías federales que detuvieron al reportero fueron identificaron como Moisés Gil Rivera y Alejandro Madrigal Sendejas.
Nelson Matus es reportero de la fuente de policiaca de la agencia de noticias Ágora Guerrero y corresponsal de la revista Alarma.

468 ad