Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta el SNTE en Acapulco contra la Reforma Educativa; lleva hoy 9 mil demandas de amparo

Aurora Harrison

El secretario de organización de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, dijo que con las 9 mil solicitudes de amparo contra la Reforma Educativa que reunieron ayer, lo que buscan es la controversia constitucional.
En el estado, agregó, hay más de 70 mil maestros y gran parte se van a amparar, por lo que mañana se entregará la documentación al dirigente magisterial del SNTE.
En un acto público ante más de 100 maestros que portaban unas cartulinas en protesta a dicha reforma, y en donde se anunció una marcha para el próximo martes en Acapulco, dijo que se interpondrá un amparo colectivo por todos los trabajadores de la educación, para proteger los derechos laborales de los docentes.
En las pancartas se leía, “respeto a la autonomía sindical”, “respeto a los derechos laborales y conquistas sindicales”, “trabajo, no desempleo” y “respeto a la autonomía e integridad de las organizaciones”, mientras los maestros seguían entregando documentación para ampararse contra la reforma que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.
“Nosotros interpondremos este amparo con la finalidad de llegar a la controversia constitucional donde la Corte tendrá que decirnos que como no se respetan los derechos de los trabajadores y al darle entrada la Judicatura automáticamente volveremos a tener los derechos anteriores”, declaró el secretario de organización.
Abundó que no es amenaza, ni una obligación, pero el SNTE tiene la capacidad para poder manifestarse en contra de la Reforma Educativa y el próximo martes realizará una marcha informativa en Acapulco para que sepan el daño de la reforma que los senadores y diputados aprobaron de forma “premeditada”.
“Si nosotros logramos que a nivel nacional entre a la judicatura, automáticamente estaremos como estábamos antes de la reforma” insistió el sindicalista, quien indicó que de 15 mil maestros en Acapulco se recibieron, en cuestión de horas, 9 mil solicitudes de amparo, y precisó que desde ayer se iniciaron las movilizaciones.
Detalló que todo el estado son más de 70 mil maestros y que mañana se entregarán los amparos, en Chilpancingo, al secretario general del SNTE José Hilario Ruiz Estrada para que éste a su vez las entregue a las autoridades para el “amparo colectivo”.
Agregó que los senadores y diputados no tomaron la opinión del magisterio y “fuimos marginados”, por el contrario acusó que el secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chauyfet de presentar la reforma de manera “premeditada” y “fraguada”.
Explicó que con la Reforma se pretende reducir “10 mil millones de pesos menos a la educación, porque aplican una reforma educativa pero no dan recurso para invertir en tecnología, inmobiliario y va a legalizar las cuotas escolares de los padres”.
Reiteró que están a favor de la carrera magisterial y el concurso de plazas porque son propuestas de los congresos del SNTE, e incluso de la Evaluación Universal, pero consideró que si los maestros salen mal en esas evaluaciones, el gobierno federal debe construir centros de capacitación para los maestros.
“Ni un paso atrás al gobierno federal y al Congreso” manifestaron los maestros presentes, quienes también portaban unas lonas que decían “en esta escuela estamos defendiendo la educación pública” las que se entregaron a maestros de la Secundaria Técnica 1, la escuela primaria Manuel Ávila Camacho y otras para que la coloquen en las puertas de entrada.
Antes, un maestro dijo en su discurso que la reforma educativa “lastima” y modifica de forma “irrespetuosa” el Artículo Tercero Constitucional para imponer las cuotas escolares en las escuelas, por lo que pidió, “queremos una educación pública y no privatizada”.
En el acto en el Zócalo de Acapulco también hubo una exhibición de las porristas de la Secundaria Técnica 1 y su banda de guerra, además de una demostración de baile por parte Alejandro Catalán.

468 ad