Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere un bebé en San Luis Acatlán por negligencia médica, denuncian familiares

Misael Damián

Ometepec

La semana pasada un recién nacido murió en el hospital básico de San Luis Acatlán por negligencia médica, denunciaron familiares indígenas me’phaa de la comunidad de Santa Cruz del Rincón del municipio de Malinaltepec.
Benita Mendoza Rodríguez, quien estaba embarazada, empezó a tener dolores fuertes de parto y vómito el miércoles en la noche en su casa, sus familiares la llevaron para que la atendiera un médico particular de nombre Celedonio, habitante de la comunidad de Santa Cruz del Rincón, el doctor recomendó que fuera llevada al hospital más cercano porque ya iba a dar a luz, pues presentaba ya “nueve de dilatación, que el parto se daría en dos horas”, y porque los síntomas no eran normales.
La mujer fue llevada por su hermana Cirenia y su padre, al hospital básico de San Luis Acatlán, donde en un inicio no la quisieron recibir porque su comunidad pertenece a Tlapa de Comonfort, “no la quisimos llevar hasta allá porque presentaba dolores fuertes y vómito, pues hasta allá son cerca de cuatro horas mientras que a San Luis nos queda a 30 minutos”, dijo Cirenia Mendoza, hermana de Benita. Quien dijo que después de alegar con el personal del hospital se logró que atendieran a su hermana.
Relató que a su hermana en el hospital la atendieron a la una de la mañana del jueves 10 de los corrientes, y que luego de tres horas, al ver que nadie salía para decirle sobre la situación de su hermana, lo exigió al médico que la estaba atendiendo, de nombre Diego Osvaldo Bello Cruz, quien le pidió que se calmara, porque su hermana estaba bien, aunque antes había dicho que el bebé venía de forma horizontal, pero dijo que en caso de que hubiera complicaciones se trasladaría a la embarazada a Ometepec, pero que por el momento no había de qué preocuparse, “jamás dijo que algo andaba mal”, reiteró.
Dijo que a las 5 de la mañana su hermana le había dicho que ya no sentía movimientos de su bebé, y volvió a llamar a la enfermera en turno, quien reiteró que no había ningún problema con el parto que se iba a dar, “dijo que todo estaba bien, cuando mi hermana ya les había dicho que ya no sentía los movimientos de su bebé. El doctor me volvió a decir lo mismo”.
Explicó que a las 8 de la mañana el personal del hospital le comunicó que le iban a hacer unos estudios, y que pidieron alcohol y algodón para según limpiarle las uñas, “nunca dijeron que mi hermana estaba grave o que algo no andaba bien, ya como a las 9 y media dijeron que el bebé había muerto y que iban a trasladar a mi hermana a Ometepec, que teníamos que pagar la ambulancia, después de que mataron al bebé”, dijo enojada.
Dijo que su papá, Marcelino Mendoza Rojas junto con el esposo de otra paciente pagaron la gasolina y aceite de la ambulancia para que su hermana y la otra embarazada –que tenía amenazas de aborto– fueran trasladadas a esta ciudad, para ser atendidas. Cada quien con su “hoja de referencia”, que en caso de la paciente Benita Mendoza, acusan los familiares, fue plagada de mentiras, deslindando así responsabilidades médicas.
Dijo que con la ayuda de una trabajadora social del hospital de Ometepec se dio cuenta de lo que decía el papel de referencia: “en la hoja dijeron que cuando mi hermana llegó al hospital básico su bebé ya estaba muerto, eso es mentira; otra mentira es donde dice que nosotros, sus familiares, no quisimos que fuera trasladada a Ometepec porque no teníamos dinero para pagar el traslado, y lo más grave es que señalaron que el bebé tenía cinco días de muerto y eso no es cierto porque antes que la lleváramos a ese hospital fue revisada por un médico y por la partera que siempre la acompañó desde el inicio del embarazo”, recalcó.
Expuso que ya informó los hechos a la Jurisdicción 06 con sede en esta ciudad, “no solo para que la titular ser entere, sino para que haga algo al respecto”. También aseguró que ya se interpuso una denuncia en la Agencia del Ministerio Público en San Luis Acatlán en contra de los doctores Diego Osvaldo Bello Cruz (médico quien atendió a Benita Mendoza) y Juan Carlos Alcocer Ávila (responsable del hospital básico).
La embarazada dio a luz con parto normal con el bebé ya muerto en el hospital de Ometepec.

468 ad