Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En alerta, los comités de vigilancia en La Montaña para respaldar las acciones en Costa Chica: UPOEG

En el segundo aniversario de la conformación de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el 12 de enero de 2011, asambleístas de 13 municipios de La Montaña se declararon en alerta máxima para poder reaccionar y respaldar las acciones de sus compañeros en la Costa Chica.
Claudio Ortega Mendoza dirigente de UPOEG en la región indicó que no celebraron su segundo aniversario ante la situación de alerta luego del “levantamiento de un compañero comisario”.
En asamblea efectuada el sábado en la colonia El Peligro en Tlapa, asistentes adheridos a UPOEG acordaron prevenir el efecto cucaracha de la delincuencia organizada de la Costa Chica, es decir evitar que suba a La Montaña, y se reunirán los comités municipales para pensar cómo contrarrestar la posible inserción de la delincuencia.
Ortega indicó que la situación ocurrida en Ayutla sucedió primero en Huamuxtitlán, después Cualac y Olinalá, por lo cual consideran tomar medidas de prevención para evitar que sucedan hechos similares de amenazas del crimen organizado en municipios como Acatepec, Metlatónoc, Tlapa entre otros.
En las acciones emergentes, el dirigente precisó que los comités de vigilancia existentes de la UPOEG para revisar que la CFE no corte la luz en sus comunidades, entrarán en una etapa de vigilancia de la seguridad de los pueblos pero sin efectuar ninguna persecución a quien se creyera pertenece al crimen.
Entre otros puntos de la reunión, la UPOEG planteó que continúan en la búsqueda de una audiencia con el presidente de la República para plantearle el proyecto de reforma en materia de energía ya que ningún partido agendó el proyecto reformista por lo cual el presidente sería el único que podría aprobar cambios que beneficiarían a pueblos de La Montaña.
En la reunión, a representantes indígenas en su mayoría, se les dio  a conocer que el gobernador se ha comprometido a ser el enlace institucional con el gobierno federal así como con la Cámara local a través del presidente de la comisión de gobierno con este fin.
La unión presentó a Aguirre la propuesta de los nuevos municipios con presencia indígena y afromexicana para ser presentados ante el Congreso.
Un punto de la reunión se inclinó a emitir un respaldo a los Colegios de Bachilleres que no cuentan con soporte económico gubernamental y tienen problemas administrativos como son los planteles de Tlapa, Tlaquilzinapa, Igualita, el Rincón, Potrerillo, Tecuitlapa y otros.
Los asambleístas acordaron movilizarse para que los bachilleratos de La Montaña gocen de algún techo financiero con el que actualmente no cuentan, luego de que se dio a conocer que es obligatorio a nivel nacional el acceso a la educación media superior.
La exigencia será para que el Estado apoye a todos los bachilleratos incluidos los interculturales y los que funcionan por cooperación porque existe un derecho de igualdad afirmó Ortega Mendoza que criticó que luego se firman convenios con alcaldes pero estos no los cumplen.
Otra decisión de los asambleístas según indicó Ortega Mendoza es, al ser La Montaña el lugar donde surgió el movimiento de la UPOEG, se lleve una consulta a los pueblos para que destaquen a los aspirantes a ocupar la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) en Guerrero. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad