Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Será pronto” la visita a la Secretaría de Hacienda con el gobernador, dice Walton

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que aún no hay fecha para que junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero vayan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para pedir recursos económicos que ayuden a salir de la crisis financiera al Ayuntamiento de Acapulco.
Indicó que la visita a la dependencia federal será pronto, porque planteará el adeudo que tiene el Ayuntamiento, el pago de la nómina y el dinero que requieren para liquidar a trabajadores, porque recordó que no pueden tener préstamos de los bancos, porque el municipio está en el buró de crédito. “No se trata de que Hacienda nos dé prestamos, sino de qué manera apoya la federación para salir adelante”, dijo y recordó que el Ayuntamiento debe 2 mil 500 millones de pesos.
Al recordarle que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que no habrá rescate para los municipios con problemas financieros, el alcalde declaró que pidió al gobernador del estado que “fuéramos y que nos acompañe, creo que debe haber alguna respuesta a la petición (financiera de Acapulco)”.
Walton Aburto declaró que la primera quincena de enero “vamos a ver cómo salimos y se está cobrando el predial, y vamos a ver y más o menos vamos caminando”. Recordó que se deben 2 mil 500 millones de pesos y que hay “800 laudos” que están en proceso.
Sobre la situación que se está viviendo en el municipio de Ayutla, donde se creó un movimiento de autodefensa, dijo que es lamentable que suceda porque nadie “puede hacer justicia por su propia mano”, y debe entenderse que la situación en Guerrero es difícil.
“Es lamentable que suceda eso, porque nadie se puede hacer justicia por su propia mano, yo creo que no debe suceder en ninguna parte, pero también entendemos que la situación es difícil en el estado y no nada más en Guerrero, sino en otros estados”, dijo.
Abundó que en el Distrito Federal, que es una de las ciudades más seguras, también tienen hechos de violencia y que en Acapulco se está reforzando la vigilancia en las colonias con la Operación Guerrero Seguro, en la que participan los tres órdenes de gobierno.
Acerca de que siguen los hechos violentos, entre ellos el ataque en un camión urbano, declaró: “Se está dando lo mejor de nosotros, pero también la cuestión social, si logramos que venga turismo y derrama económica la violencia va a disminuir”.
Antes de la entrevista, el alcalde dio el banderazo de salida unos 200 adolescentes que participaron en La Carrerita, organizada por la asociación Los Ángeles Locoz AC, donde lo acompañaron el diputado Óliver Quiroz Vélez y el síndico Armando Tapia Moreno.
“El deporte es muy importante y lo vamos a impulsar hasta donde se pueda”, declaró el alcalde y aseguró que a través de la Dirección Municipal del Deporte organizarán actos como estos, para fomentar la unidad e integración familiar.
El acto deportivo se realizó en el tramo del Asta Bandera a las Hamacas, en el carril de Caleta a la Base Naval, por lo que durante una hora se cerró la circulación y fue vigilado por policías viales; al finalizar a los niños les regalaron juguetes y partieron rosca.

468 ad