Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigar a la jueza del caso Sánchez Nava, demandan perredistas al TSJ

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Perredistas piden la intervención del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jesús Martínez Garnelo, para que se “investigue cuáles son los intereses a los que responde la juez (Rosalinda Sáenz Rodríguez) que reclasificó el delito en agravio de Guillermo Sánchez Nava”, dejándolo en uno menor, que alcanza fianza.
El ex secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Urbano Lucas Santamaría, quien aportó su testimonio en el caso de la agresión del ex representante de ese partido ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), dijo que no le sorprende la acción de la juez, por el estado de impunidad que se vive en Guerrero.
La defensa de los agresores del perredista argumentó ante un juez federal que había algunas inconsistencias en algunos testimoniales, entre ellos el de Urbano Lucas Santamaría y Beatriz Mojica Morga, y pidió a Rosalinda Sáenz que emitiera un nuevo auto tomando en cuenta las observaciones.
Y la juez de primera instancia del TSJE, de inmediato reclasificó el delito dejándolo en lesiones graves, tal como la defensa lo solicitó, pero sólo en el caso de Antonio López Velázquez y no así de Eduardo Sánchez Abarca y Celso Manzano Flores, acusados del mismo delito.
“¿Cómo es posible que la jueza tome como argumento nuestras declaraciones cuando nosotros lo único que señalamos fueron hechos? Momentos de cómo encontramos a Guillermo”, dijo que ellos no acusaron a las tres personas detenidas que fue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la que clasificó el delito y detuvo a los agresores producto de su investigación.
Por lo anterior, insistió en que sus declaraciones no pueden tomarse como argumento en la reclasificación del delito, porque están completamente desligadas de la responsabilidad de los detenidos.
Dijo que el argumento central de la juez debe ser la acusación del primer detenido, quien fue el que acusó a los tres jóvenes que sí fueron consignados, y que posteriormente la Procuraduría dejó en libertad.
Comentó que la fiscalía nunca explicó el motivo por el cual liberaron al primer detenido, porque sobre él recae la responsabilidad de los señalamientos en contra de los actuales detenidos, “esa persona que acusó ya no está y ya no lo encuentran, y se lavan las manos diciendo que así encontraron el caso”.
Dijo que por “lo podrido de la institución” que representa la juez, no les sorprendió la reclasificación del delito, pero dijo que apelarán la decisión de Rosalinda Sáenz.
Dijo que buscarán al presidente de TSJE para que ponga orden en la institución que representa, e investigue a la juez para conocer el motivo de su decisión en un caso “tan delicado”. Dijo que se reunirá este lunes con la familia para decidir las acciones a tomar, además de la vía jurídica.
Buscarán también al presidente del PRD, Carlos Reyes Torres, para que asuma su papel como dirigente y tome acción en el caso.
Recordó que no hay ninguna mejora en la salud de Sánchez Nava, que continua postrado en su cama, mientras que ya empezaron los beneficios para los agresores y reiteró que es Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores los interesados en cerrar el caso y liberar a los detenidos.
Por su parte, el dirigente estatal de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, corriente política del PRD en la que militaba Guillermo Sánchez Nava antes de ser agredido por brigadistas del PRI, dijo que buscará al gobernador para solicitarle que concrete una reunión con el magistrado presidente del TSJE, para que investigue a la juez que emitió una resolución “al parecer sin conocer el caso”.
Reprochó que la juez reclasificara el delito de tentativa de homicidio, dejándolo como lesiones graves, “cuando casi le arrancan la vida y actualmente esta inmóvil en su cama, sin poder comunicarse, prácticamente está en estado vegetativo”.
“No sé dónde tenía la cabeza la juez, y se tiene que dar marcha a tras”, dijo que una de las acciones que tomarán será pedirle a Jesús Martínez Garnelo que investigue cuáles fueron los argumentos o motivaciones de la juez de primera instancia del TSJE.
Comentó que ante la posibilidad de que Antonio López salga en libertad y “se dé a la fuga” tras pagar su fianza, entonces será responsabilidad de la juez a quien se le tendrá que investigar por haberse apresurado en la decisión de reclasificar el delito.

468 ad