Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda Morena al gobernador que se esclarezca el asesinato de Andrés Rosales

Mariana Labastida

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos, demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y autoridades correspondientes el esclarecimiento del “alevoso” crimen del promotor del partido de Andrés Manuel López Obrador, Andrés Rosales Aguirre, en Cutzamala del Pinzón.
Lamentó el homicidio del dirigente de la izquierda en ese municipio, así como que cada vez que “matan a un compañero, aunque no sea vinculado a nosotros, es necesario solidarizarse y sea necesario estar repitiendo las mismas demandas sin que exista un resultado”.
Vía telefónica, Núñez Ramos expuso que los integrantes de Morena hacen una “enérgica protesta por  el cobarde asesinato” de Rosales Aguirre y exigen castigo a los responsables del homicidio de un “luchador social, hombre productivo, destacado con su oposición de izquierda, militante del PRD y compañero reconocido en la región de la Tierra Caliente”.
Andrés Rosales fue asesinado la tarde del sábado, cuando se dirigía a su terreno de siembra con un tractor. Su cuerpo fue encontrado a unos metros de la carretera Cutzmala-Cuadrilla Nueva, donde se encontraron cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.
Núñez agregó que Andrés Rosales en ningún momento dijo haber recibido alguna amenaza o tener problema alguno, “la verdad, lamentamos profundamente su muerte y queremos expresarle a su familia nuestras sensibles condolencias y nuestra solidaridad”.
El coordinador estatal de Morena subrayó que estarán atentos a la investigación y que “espercialmente” al gobernador Ángel Aguire le piden que “haga lo necesario para que se esclarezca este alevoso crimen”, aunque parezca un disco rayado la exigencia debido a que cada vez que hay un asesinato se repiten las mismas demandas, sin que las autoridades den un resultado. “Precisamente el problema que hay a lo largo y ancho del país es la enorme impunidad en estos crímenes en contra de los luchadores sociales”, condenó.
Criticó que parte de los hechos de violencia que ocurren en el país y el estado son reflejo de la “grave descomposición social” que existe, a donde se ha conducido a México por las políticas equivocadas que aplican los regímenes priistas y panistas. “Lo que es el fondo del problema, es la persistencia de mantener una política económica que sólo ha llevado al país al desastre económico, a la miseria, la falta de empleo y desatención de los jóvenes”, aseguró.
Agregó que en el gobierno federal no se corrigieron y no se ve que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, “vaya  a corregir el rumbo”.
En referencia el movimiento en contra de la delincuencia organizada que inició la semana pasada en Ayutla, César Núñez enfatizó que es precisamente el clima que hay en el país el que ha causado que los ciudadanos se armen en su autodefensa, acciones que consideró “plenamente justificadas y legitimizadas, ante la incapacidad de los tres niveles de gobierno para brindar la protección a sus vidas, bienes y familias”.
Agregó que si se mantienen las políticas económicas actuales no habrá salida para el país, que lo único que puede mejorar la situación es el cambio de régimen, que es por lo que lucha Morena.

468 ad