Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen los patrullajes de civiles armados en Costa Chica; supervisan a las fuerzas federales: UPOEG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El movimiento ciudadano que inició la semana pasada en contra de la delincuencia organizada, primero en Ayutla y luego en Tecoanapa, comenzó ayer a evaluar el resultado de sus acciones mediante asambleas comunitarias en las que, además, los ciudadanos definirán el rumbo que tomarán en los próximos días.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero estará hoy en Ayutla a invitación de la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para que le expongan el problema de inseguridad y los acuerdos que asuman en estas asambleas de los pueblos que participan en las acciones contra la delincuencia organizada.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio informó ayer vía telefónica que el retiro de los puestos de revisión y control de la carretera en Ayutla y Tecoanapa no se trató propiamente de un repliegue del movimiento civil, puesto que hay presencia de ciudadanos en los mismos lugares para “supervisar el trabajo que realizan los elementos del Ejército mexicano, la Marina y la Policía Federal”.
Explicó que ayer disminuyó la presencia de ciudadanos en estos lugares porque se trasladaron a sus comunidades en donde realizaron asambleas para evaluar los resultados de las acciones y también para definir el rumbo que debe tomar el movimiento en los próximos días, “porque la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal no va a ser permanente, van a estar unos días y se van, y los pueblos no pueden quedar nuevamente despojados de seguridad”, dijo.
Agregó: “nosotros, como promotores de la consulta a nuestros pueblos, tenemos que poner el ejemplo discutiendo en asamblea qué vamos a hacer ahora y por cuánto tiempo”.
Mientras tanto, ayer, aunque no se instalaron puntos de revisión y control, como venía ocurriendo en los cruceros más importantes de la carretera Ayutla-Tecoanapa, hubo presencia de civiles encapuchados y armados en la población de Las Mesas, que se encuentra en un punto intermedio de la carretera Tierra Colorada-Tecoanapa, pero que pertenece al municipio de San Marcos.
“Por esa parte estaban saliendo (los delincuentes) de la zona y decidimos cortarles el paso, aunque no es una población que esté integrada formalmente al movimiento”, dijo uno de los coordinadores entrevistado también vía telefónica.
Plácido Valerio informó que por el impacto contra el crimen organizado que han tenido estas acciones de los ciudadanos, comunidades de otros municipios de la misma región están solicitando su ingreso, entre ellos Cuautepec y San Marcos.
El dirigente de la UPOEG informó también que están invitando al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se reúna con ellos en Ayutla y le den a conocer los acuerdos de las asambleas que comenzaron a realizarse en las distintas comunidades a partir de ayer.
Explicó que los acuerdos que se tomen no serán solamente de la seguridad “porque el problema de la delincuencia organizada es un problema complejo, tiene que ver con la educación, el empleo y la inversión en el campo, por ejemplo”.
Dijo que todo esto se lo plantearán hoy al gobernador Aguirre en una reunión que tendrán con él en el Zócalo de la cabecera municipal de Ayutla a donde acudirá a invitación de la dirigencia de la UPOEG.
Aclaró que las de este movimiento ciudadano no son acciones de confrontación con el gobierno, “nosotros somos sólo facilitadores para la solución de un problema que nos está afectando a todos”.
Informó que en el caso de los detenidos (28 en Ayutla y nueve en Tecoanapa), por lo pronto se seguirá tomando sus declaraciones y se les seguirá investigando y al final, igual en una asamblea, “vamos a decidir qué se va a hacer con ellos”.
Félix Rojas, que participa en  Tecoanapa, informó que en ese municipio a pesar de la operación del Ejército, la Marina y la Policía Federal que se desplegó el sábado, los puestos de revisión y control se volvieron a instalar por la noche en puntos estratégicos de la carretera.
Dijo que ese mismo sábado se percataron que por la comunidad de Las Mesas estaban saliendo los delincuentes rumbo a Tierra Colorada, por lo que a partir de ayer decidieron ampliar su presencia a ese lugar.

468 ad