Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Minimiza Gloria Guevara las alertas de EU para no viajar a México y Acapulco

Salvador  Serna

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, dijo que la alerta del gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten viajar a algunas regiones del país, entre ellas Guerrero, no afecta a los polos turísticos de México, ya que son sólo sugerencias.
“Hay una necesidad de tener un estándar de alertas. Estas no tienen una fecha de caducidad. Hemos venido trabajando con el gobierno de los Estados Unidos. Ellos tienen la necesidad de comunicar a sus viajeros a través de la alerta los lugares que sugieren visitar. Al final de eso, son sólo sugerencias”, dijo en conferencia de prensa al término de la firma del Acuerdo Nacional del Turismo capítulo Guerrero.
Acompañada del gobernador Ángel Aguirre Rivero; la secretaria de Turismo estatal, Graciela Báez Ricárdez; el presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, y Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Sectur, la funcionaria federal indicó que a corto plazo, la recuperación de Acapulco “es el mercado doméstico, y a largo, los congresos y reuniones”.
Al tocar el tema del Tianguis Turístico itinerante, a realizarse ahora en Puerto Vallarta en una inversión conjunta de los gobiernos estatales de Nayarit y Jalisco, Guevara Manzo le echó la culpa a los compradores mayoristas internacionales por el retiro del tianguis de Acapulco.
“Los compradores fueron los que solicitaron la itineración. De alguna forma, ellos han venido reduciendo su participación. La cantidad de compradores se vino reduciendo”, dijo.
“Hace un año vinieron 100 compradores, les pagamos sus viáticos, ellos no querían venir. Competimos contra 2 mil 500 ferias en el mundo. Es una situación de negocios, ellos lo solicitaron enfáticamente”, añadió.
“El año pasado tuvimos 16 mil citas. Hoy llevamos más de 20 mil y 50 por ciento más compradores para el tianguis de Puerto Vallarta. Yo celebro que el gobierno del estado de Guerrero esté invirtiendo en un pabellón más grande. El año pasado Guerrero sólo tuvo el 3 por ciento de las citas. Si hay aumento de citas, habrá más compradores para Guerrero”, sostuvo.
La conferencia de prensa tuvo restricciones para hacerle preguntas abiertas a la funcionaria, y el moderador se equivovó al presentar al gobernador como “Ángel Guerrero Rivero”, lo que ocasionó las carcajadas y la sorna de los reporteros.
Guevara Manzo ensalzó a Aguirre Rivero como “un gobernador con gran visión y espíritu de trabajo en equipo”, y subrayó que es posible que algún buen día regrese la mayor feria turística nacional a Acapulco.
“Lo que interesa es tener más turistas para Guerrero durante todo el año, eso es más benéfico para los trabajadores del sector. Se pudo haber ignorado a los compradores, ellos pues no iban a venir. Fue una decisión difícil para beneficio del país”, insistió.
Agregó que “las condiciones están cambiando. Hay la posibilidad de que el tianguis regrese a Acapulco, pero hay un comité evaluador que tendrá que decidirlo. Si tenemos un tianguis  fuerte, se beneficia a Guerrero y a México”.

468 ad