Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impulsa senador del PRD comisión para revisar deudas de estados y municipios

El senador Mario Delgado propondrá en la próxima sesión de la Comisión Permanente la creación de una comisión especial para atender, revisar y proponer acciones urgentes para los estados y municipios “sobreendeudados” y en “fragilidad” fiscal.
En un comunicado, el legislador perredista explicó que, a través del punto de acuerdo, además planteará que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informen sobre los créditos que la banca comercial mantiene con autoridades locales.
También qué características de tasa y plazo contienen, así como el nivel de reservas que tienen constituidas los bancos para cada uno de estos créditos.
“Sería erróneo concluir que estamos sólo ante un problema de sobreendeudamiento, hay que ver el origen de esa conducta y el origen no es otro más que el debilitamiento de las finanzas estatales por el mal manejo de la crisis de 2008.
“Resulta muy clara la tendencia de las finanzas de 2008 a la fecha, el gasto corriente ha crecido más rápido que los ingresos disponibles, la inversión en infraestructura se ha desplomado a menos del 10 por ciento del gasto total, y la deuda tiene un crecimiento sin precedentes”, informó.
Mario Delgado pidió hacer a un lado la estrategia de “simulación” respecto al sobreendeudamiento y manifestó la necesidad de realizar un análisis integral de las finanzas públicas estatales, ya que es erróneo considerar, dijo, que en todos los casos hubo indisciplina fiscal, abusos o malos manejos.
Enfatizó que la estrategia del “catarrito” que aplicó el gobierno federal para aminorar los efectos que la crisis financiera internacional de 2008, impactó negativamente las finanzas de estados y municipios.
Hasta el segundo semestre de 2009, recordó, la Federación reconoció que el país estaba en recesión y que hubo una caída histórica del PIB que impactó seriamente las participaciones federales, que representan en promedio el 90 por ciento de los ingresos de los estados.
“Este tardío reconocimiento limitó cualquier posibilidad de ajuste del gasto por parte de estados y municipios, que a pesar de que se instrumentaron mecanismos de compensación muy limitados, desde 2008 las finanzas de los estados y municipios quedaron tocadas”, añadió.
Tras criticar la postura de Hacienda ante esta problemática, el senador por el Distrito Federal pidió a las autoridades fiscales no adoptar una estrategia de simulación y de decir que no pasa nada, sino de entrarle al “toro por los cuernos”.

Pide Padierna castigar endeudamientos

La bancada del PRD en el Senado impulsará el próximo periodo ordinario de sesiones una agenda legislativa que ponga un alto al crecimiento acelerado de la deuda pública y a la “cruda” realidad de la insolvencia, y garantice castigo de malas prácticas, adelantó esta tarde la senadora Dolores Padierna.
“Forma parte de la agenda prioritaria (del PRD), creo que de todos los partidos, y que va ser un asunto de alta tensión, de muchísima tensión nuestra para que se pueda resolver a futuro, o sea, de ahora en adelante”, comentó.
En conferencia en el Senado, la legisladora propuso que las eventuales modificaciones legales contemplen nuevas atribuciones para la Auditoría Superior de la Federación, de revisión “presente” del cumplimiento de la Ley General de Deuda.
También planteó eliminar de ordenamientos como la Ley de Mercado de Valores la facultad de las entidades de burzatilizar la deuda en el mercado de valores y, “mucho menos” poniendo como garantía los ingresos propios.
“Como legisladores tenemos que visualizar que tenemos que poder una ley, primero que ponga un alto a esta dinámica, segundo, tenemos que lograr que se borre de otras leyes la facultad a los estados de poder burzatilizar la deuda.
“La mayoría de los estado viven de los recursos federales y tienen muy poquito de recursos propios, si ya también los ponen como garantía, el 100 por ciento de los recursos se está dedicando prácticamente a pagar deuda”, mencionó.
Dolores Padierna aseguró que el endeudamiento en estados y municipios, además, se ha agudizado por la contratación de consultorías costosas; el pago de altas comisiones e intereses a los bancos; y la contratación de seguros por riesgo de pago.
Para frenar la llamada deuda “subnacional”, dijo la perredista, es necesario transparentar los contratos de endeudamiento de cada entidad y municipio; así como los contratos con las consultorías y gestorías. (Antonio Baranda / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad