Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge Peña Nieto a Pemex y CFE quitar infraestructura riesgosa para evitar daños

Mayolo López / Agencia Reforma

Villahermosa

En Tabasco, una de las entidades más castigadas por accidentes en ductos petroleros e inundaciones, el presidente Enrique Peña Nieto encargó a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retirar toda su infraestructura que pongan en riesgo a la población.
Acompañado por el gobernador perredista Arturo Núñez, Peña Nieto presentó ante unos 2 mil invitados el Programa Nacional contra las Inundacio-nes, orientado a la mitigación de los efectos que sobre la población dejan las lluvias torrenciales que suelen azotar a la entidad.
“En alcance de este objetivo, de que la infraestructura no obstaculice o pueda ser causa de riesgos mayores por inundaciones, instruyo a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para que retiren toda aquella infraestructura que ponga en riesgo a la población por futuras inundaciones”, planteó.
El plan que presentó Peña Nieto comprende la revisión de las condiciones que prevalecen en bordes y presas para prevenir contingencias en perjuicio de la población; revisar la política de reordenamiento territorial para impedir los asentamientos humanos en lugares de riesgo; la elaboración de estudios hidrológicos para determinar la capacidad de todos los programas; y la construcción de una nueva red climatológica e hidrológica en la entidad.
“Vamos a trabajar juntos para mitigar y disminuir los efectos de las inundaciones”, prometió el presidente de la República.
El gobernador Núñez deploró en su intervención el estancamiento, durante 11 años, de los trabajos de la Compuerta El Macayo, una obra en la que se han invertido al menos 600 millones de pesos, y para la que el propio presidente Peña Nieto dijo que se había destinado ya un monto de mil 400 millones de pesos para completarla.
Al abrir su mensaje, el presidente dijo que su gobierno tiene toda la decisión y voluntad política de trabajar de la mano con el gobierno estatal en favor de la población tabasqueña.

Agradece recursos Núñez a Peña Nieto

El gobernador Arturo Núñez agradeció al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para la dotación oportuna de recursos federales a Tabasco.
Al iniciar su discurso durante la presentación del Plan Nacional Contra Contingencias Hidrológicas, Núñez de entrada manifestó su gratitud a Peña por haber decidido revisar el tema del manejo integral del agua y en particular, el de las inundaciones.
“A los tabasqueños nos da mucho gusto que 45 días de haber iniciado su gestión, se encuentre en Tabasco para atender el tema del manejo integral del manejo del agua, por eso sea usted bienvenido señor ciudadano presidente”, dijo.
En el mismo sentido, admitió que Peña Nieto intervino para que el gobierno federal considerara los proyectos que le formuló antes de asumir el cargo para incluirlos en el Presupuesto de Egresos 2013, así como para otorgarle recursos para afrontar  la crisis del sector salud desatada en hospitales públicos y destinar recursos para iniciar la operatividad de su administración, en el primer mes.
“Gracias por su mano amiga, ciudadano presidente”, recalcó.

468 ad