Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confunde el SNTE al magisterio con amparos a destiempo contra la reforma educativa: CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, informó que en la entidad esta expresión sindical tienen registradas 8 mil solicitudes de amparo contra la reforma laboral, y denunció que dirigentes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están generando confusión entre el magisterio al anunciar la presentación de amparos contra la reforma educativa.
Aclaró que el decreto de la reforma educativa sigue en proceso de aprobación en los congresos locales, y sólo después de 30 días de que se publique en el Periódico Oficial de la Federación, los agraviados podrán recurrir a la justicia federal a solicitar amparos.
Enfatizó que ésa será otra campaña de la CETEG, que como lo han hecho en contra de la Ley del ISSSTE y de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde han luchado por la vía jurídica y la vía política, a través de movilizaciones.
Desde la ciudad de México, vía telefónica Juárez Ocampo informó que hoy vence el plazo para ingresar amparos contra la reforma laboral, y ayer hicieron la concentración de expedientes en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio de Justicia Federal, pero por la tarde seguían incorporando expedientes.
Indicó que la reforma laboral afecta directamente a los trabajadores de la educación, porque aunque en el artículo 123 constitucional divide a los trabajadores en dos apartados (A y B) y el SNTE se inscribe en el apartado B –que supuestamente no entra en la Ley Federal del Trabajo–, lo que no esté contemplado en el B, se tomará del apartado A por supleatoridad, es decir, una suple a la otra.
El dirigente recordó que la CETEG se movilizó en las acciones de la CNTE desde antes de la aprobación de la reforma laboral, e hicieron un plantón en el Congreso de la Unión, “aunque sabíamos que había oídos sordos”.
Por eso, cuestionó el anuncio de bote pronto de la Sección 14, de acciones y amparos en contra la reforma educativa, que sigue en espera de la aprobación en al menos 17 congresos locales (y que el viernes se aprobó en Guerrero). Reiteró que sólo será una simulación para generar confusión entre los maestros.
Por separado, se buscó la posición oficial del secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, pero no se obtuvo respuesta.
En Chilpancingo, la dirigente de una de las delegaciones sindicales de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Reyna Bello de Jesús, convocó a todos los trabajadores del el sector público o privado, a que se amparen hoy por la reforma laboral, que lesiona a todos, porque acaba de tajo con la plaza base, la permanencia en el empleo, y los derechos laborales conquistados en más de 100 años de lucha.
Señaló que con base en su toma de nota que le otorga la firma de los contratos colectivos, sindicatos como el SNTE y el SUSPEG podrían amparar a todos sus agremiados, sin necesidad de las copias que se requieren en los juzgados.
Asimismo, informó que el próximo jueves en oficinas centrales, integrantes del Frente de Abogados Democráticos van a dar una plática sobre las últimas reformas en oficinas centrales, para todos los interesados.
El amparo por la inconstitucionalidad de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de la CNTE, es por la suspensión provisional, inmediata, de la reforma que aprobó la Cámara de diputados y el Senado, del presidente de México y el secretario de Gobernación responsable de promulgar el decreto, hasta que se resuelva lo procedente.
Entre los argumentos, se indica “que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se impugna, frente al artículo 123 constitucional, es regresiva pues elimina derechos ya reconocidos, ejercidos y gozados por los trabajadores mexicanos, de tal manera que las autoridades responsables reducen derechos fundamentales, como el de estabilidad en el empleo, nivel de protección de salario, condiciones de trabajo, prestaciones que el artículo constitucional contenía”.
“Las modificaciones legislativas no pueden ser arbitrarias, sino atender a la justicia social y la equidad, así las autoridades están obligadas a corregir las visibles desigualdades sociales que permitan facilitar la inclusión y la participación de los ciudadanos, frente a la expedición de normas”.

468 ad