Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inició el camino para excarcelar a los priistas agresores de Sánchez Nava, alerta Carlos Reyes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, lamentó la decisión de la jueza Rosalinda Sáenz Rodríguez, quien la semana pasada benefició a uno de los agresores del perredista Guillermo Sánchez Nava disminuyendo la gravedad del delito, dejándolo en uno que alcanza fianza, porque “ya se inició el camino de dejar en libertad a los detenidos”.
Dijo que los agresores de Sánchez Nava fueron “muchos”, de los cuales sólo detuvieron a tres posibles culpables, “en lugar de que las investigaciones avancen y se detenga a otros implicados, pues vemos un grave retroceso”.
Consideró que con su decisión de reclasificar el delito de tentativa de homicidio para dejarlo en lesiones graves, la jueza “en otras palabras exonera al inculpado”.
Manifestó que la agresión a Sánchez Nava fue un agravio no sólo para el ex representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), sino también para la familia y su partido, además de que se dio en un contexto electoral donde se le debió dar otro sentido a la investigación y no sólo plantearse como un intento de homicidio.
Dijo que tendrán que hablar con los familiares, “porque el partido tampoco está de acuerdo en que se castigue a alguien si no hay los elementos”.
Refirió que para exigir que se sancione a alguien debe haber certeza de que es responsable del hecho, por eso solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que las investigaciones sean precisas.
También se sumó al llamado del ex secretario de Derechos Humanos del CEE del PRD, Urbano Lucas Santamaría, quien aportó su testimonio de cómo encontró a Sánchez Nava en el lugar de la agresión, y de Víctor Aguirre Alcaide, dirigente de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), en el sentido de que la juez sea investigada.
Carlos Reyes comentó que “estamos buscando un acercamiento con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, para que se investiguen las motivaciones que llevó a la juez a tomar esa determinación y si su decisión fue con justicia”, y dijo que solicitarán una revisión para saber si no hubo otro tipo de “recomendaciones”.
Porque advirtió que el PRI es el que más interés tiene en que el caso no se resuelva.
“Pudieran estar detrás de todo esto dirigentes importantes del PRI, porque fue una agresión durante una contienda donde se disputaba la gubernatura”, dijo, y recordó que Antonio López era trabajador del ayuntamiento en una administración priista.
Lamentó que su salida sea inminente debido a que el delito que se le imputa ya alcanza fianza.

468 ad