Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la Policía Ciudadana de Temalacatzingo agresiones de detenidos que se dicen de Antorcha

Sergio Ferrer

Tlapa

El Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, Olinalá, denunció que luego de capturar a cuatro hombres que intentaron atropellar a policías ciudadanos durante una revisión, éstos aseguraron tener un jefe en Antorcha Campesina que tiene armas de alto poder, lanzando amenazas contra la organización.
Durante el traslado a la Casa de Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) de los presuntos delincuentes, éstos amenazaron a policías diciendo que “ los conocemos y los vamos a matar, uno por uno va caer, no valen nada, tenemos un dirigente de Antorcha Campesina que es chingón y que tiene armas de alto poder y no como los de la PCP que son armas para pájaros, además, en nuestro grupo hay pistoleros que también son chingones y están en la comunidad de Papalutla (Copalillo) que nos van a rescatar”.
La PCP advirtió que pese al clima de tensión y amenazas que se han presentado en su contra desde la detención de los sujetos e incluso desde su fundación, están dispuestos a defender a sus pueblos porque su lucha es por la vida, la libertad, la justicia y la seguridad.
El reporte informativo de hechos difundido a medios por la organización comunitaria informó que el 13 de enero alrededor de la 1 de la mañana, un grupo de personas a bordo de un Tsuru azul sin placas de circulación, al marcarles la PCP el alto en un puesto de vigilancia en el crucero de Ahuacatlán no obedecieron y aventaron el coche a los policías ciudadanos que les habían sugerido detenerse.
Al tener lesiones leves, los policías emprendieron una persecución hasta lograr detener a cuatro hombres de 23, 25, 23 y 34 años, originarios de San José Amoltepec, pero durante el momento de la detención otros hombres salieron de sus casas con armas de fuego y agredieron física y verbalmente a los policías ciudadanos.
La PCP puntualizó que no tiene autorización de disparar a no ser que sean agredidos con disparos de arma de fuego, por eso intentaron persuadir a los hombres para que se entregaran voluntariamente, pero estos al sentirse seguros cerca de sus casas arrebataron cinco escopetas de calibre 20 y las destruyeron.
Los hombres, que fueron finalmente retenidos, durante el interrogatorio en la Casa de Justicia no reconocieron sus actos violentos y dijeron preferir ser rescatados por su banda de delincuentes o ser llevados al Ministerio Público “porque ahí tenemos a nuestros abogados chingones”.
Uno de los retenidos llamaría momentos antes a la Marina asegurando que en su casa había delincuentes encapuchados y con armas de fuego pero al acudir y corroborar que era falsa la información, los marinos se retiraron, según indica la PCP.
Sobre esta situación, la PCP comentó que posiblemente sean hombres pertenecientes a alguna banda de sicarios, parte de las personas que fueron expulsadas de Olinalá el 27 de octubre por lo que iniciarán un proceso de investigación para determinar la situación de los retenidos.
En tanto, buscarán que sean resguardados en alguna Casa de Justicia de la PCP o de la Policía Comunitaria en Ayutla pues en caso de resultar miembros de una banda de sicarios, la asamblea general determinará su castigo.
El Consejo de Seguridad y Justicia, que funciona con el respaldo de comunidades nahuas, lamenta que grupos como Antorcha Campesina promuevan la violencia o estén coludidos con bandas de delincuentes o usando jóvenes para que agredan a la PCP, lo cual ha ocurrido en dos ocasiones desde el inicio de actividades de la PCP en el área comunal de Temalacatzingo.
Los ataques son, según la PCP, porque criminales no están de acuerdo con su existencia y se sienten reducidos y vigilados en sus operaciones delictivas.
El CGSJ-PCP reiteró el llamado a sus “hermanos nahuas y mestizos que están confundidos a que no se dejen manipular ni poner en riesgo su integridad y libertad”. Por otra parte, a quienes los han amenazado al no estar de acuerdo con su sistema de justicia, “nuevamente los invitamos a rectificar sus actitudes”, finalizaron.

468 ad