Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la Policía Ministerial regresaron a Ayutla los halcones de los sicarios, señalan ciudadanos

Mariana Labastida

Ayutla

Integrantes del movimiento en contra de la delincuencia organizada, encabezados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijeron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que no confían en la Policía Municipal ni en la Ministerial, porque están coludidos con los delincuentes.
Los patrullajes de ambas corporaciones se reanudaron el sábado y domingo, luego de que el 5 de enero los ciudadanos se armaran y se hicieran cargo de la seguridad, porque las autoridades se vieron rebasadas y, denunciaron, involucradas con el crimen organizado.
La acción de autodefensa comenzó en Ayutla y el viernes se extendió a Tecoanapa, hasta el sábado, en que llegaron al lugar elementos del Ejército y con ellos regresaron las corporaciones antes mencionadas.
Durante una reunión en el auditorio del Colegio de Bachilleres de Ayutla, expusieron que no confían en las autoridades porque mientras la seguridad estuvo en manos de los ciudadanos no se vio “ni un taxi de los halcones” dando vueltas, y que desde que llegaron los de la operación de seguridad “toda la noche pasan cinco o seis”.
“No queremos discursos, queremos hechos, no queremos palabras, queremos acciones” gritaron al gobernador al salir de la reunión a puerta cerrada en la escuela.
Los integrantes del movimiento puntualizaron al gobernador que no querían a los policías municipales ni ministeriales haciendo recorridos o participando en la operación de seguridad que inició el gobierno estatal con el federal el sábado en Ayutla y Tecoanapa.
“¿Viene a protegernos a nosotros o a los sicarios?, ya no confiamos en su gobierno por eso estamos aquí todos”, lanzó uno de ellos luego de que notaron que a partir de que el gobierno tomó el control de la seguridad nuevamente los “halcones” volvieron a salir de noche a las calles, lo que no había ocurrido los días previos.
El gobernador pidió ser autocríticos en cuanto al trabajo del municipio en seguridad, y al unísono los presentes en la reunión respondieron que no estaba funcionando la Policía Municipal.
Cuando el gobernador les preguntó datos precisos para despedirlos les prometió “yo no voy a defender a ningún pillo”, en cuanto a los policías ministeriales le dijeron, “sabemos que están coludidos hasta la última línea de arriba”.
Por eso pidieron que los ministeriales que se encuentran en esa región no anden con carros sin logotipos oficiales y polarizados, ya que generan desconfianza a los ciudadanos. El gobernador preguntó que quién iba a detener a los delincuentes si no había ministeriales y el grupo respondió en conjunto “nosotros”.
Los integrantes del movimiento denunciaron que las autoridades conocían la situación de inseguridad y no hicieron nada, “no es posible que en pleno centro haya levantones” reprochó uno de ellos, quien pidió que haya rotación de agentes del Ministerio Público.
Solicitaron una revisión “policía por policía y tránsito por tránsito” para determinar quién está en contubernio con la delincuencia organizada a lo que Aguirre Rivero dijo que sí y consultó a su vez al alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez, y a la procuradora del estado, Martha Elva Garzón Bernal.
Uno de los encapuchados que dijo que es comandante de la Policía Comunitaria interrumpió para denunciar que había hostigamiento de los militares, y Aguirre Rivero respondió que verificaría en dónde estaba ocurriendo el hecho.
Afuera del plantel del Colegio de Bachilleres los hombres armados esperaban la salida del gobernador, hombres y mujeres portaban pancartas en las que se leía: “queremos un gobierno que dé seguridad al pueblo no a la delincuencia”, “¿y tu qué esperas para unirte al movimiento? ¿que te secuestren?¿que te asesinen?  ¿que te extorsionen? ¿que te violen?”, “alto a la cuota”, “no más levantones”, “revolución no significa violencia, significa movilización de conciencias”.
En otras se leía, “somos el pueblo, sólo el pueblo cuida al pueblo”, “no más cobro de pisaje”, “no queremos judiciales mañosos, no sirven para nada, ya basta de corrupción, pueblos unidos”, “no más muertes, justicia”,  “proyectos productivos directos al campo sin intermediarios”, “equipamiento a la policía comunitaria”.
Aunque los pobladores con sus pancartas rodearon al gobernador al salir, éste solamente se dirigió a un pequeño grupo de encapuchados que le pidió tomarse la foto con él, mientras a un lado se escuchó el reclamo de una profesora que apuraba a Aguirre Rivero porque “tengo a los niños desde temprano formados en la explanada” recordando que un acto de “entrega de apoyos” se programó para las 12 del día y era casi la una de la tarde.
Al gobernador lo despidieron los integrantes del movimiento que se encontraban afuera de la escuela entre gritos de “no queremos discursos, queremos hechos”, “no queremos palabras, queremos acciones”.
Al concluir la reunión, en declaraciones a reporteros, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dijo que la reunión es el inicio de un trabajo que se dejó de hacer para evaluar el desempeño de las autoridades, y buscar soluciones en el tema de la inseguridad y el desarrollo para combatir la violencia a mediante el combate a la pobreza, “estamos iniciando un nuevo proceso y perspectiva del desarrollo”.
Informó que son 40 personas las que tienen detenidas en las comunidades, acusadas de diferentes delitos, para quienes buscará un proceso para tener una tribuna popular para llevarlos a la vista de todos y juzgarlos.
De la desconfianza que se tiene de los policías, dijo que la revisión es una perspectiva integral y se debe de buscar cómo solucionar los problemas en ese tema.
En cuanto al deslinde de la CRAC de ellos, dijo que su papel es acompañar a las comunidades y que en la medida éstas se mueven la UPOEG está con ellos, “respeto su opinión pero nosotros, el 19 tenemos una asamblea para saber qué está pasando en esa parte”.
Aseguró que no hay diferencias con la CRAC pero que cuando se trata de desarrollo se debe de pensar en grupo, “puede haber diferencias ideológicas pero no confrontación”, enfatizó.
A la reunión acompañaron al gobernador el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Lara Montellanos; el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez; la procuradora, Martha Elva Garzón; el secretario de Finanzas, Jorge Salgado; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el Director de la Comisión de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla y el senador del PRD, Sofío Ramírez.

468 ad