Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre: si no se abate la pobreza se extenderá la experiencia de Ayutla

Mariana Labastida  / Ayutla y Tecoanapa

En visita a Ayutla, donde el 5 de enero ciudadanos tomaron las armas contra el crimen organizado, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a combatir de manera frontal y directa a los que se encargan de cometer actos delictivos y enfatizó que se encontraba ahí para “mantener el Estado de derecho”, por eso iba acompañado de jefes de fuerzas federales.
Aguirre afirmó que para acabar con la violencia se debe de abatir la pobreza y dijo que le toma la palabra al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en que tiene que ser con “acento social”, no con las armas sino con programas para que la gente viva mejor.
“Necesitamos una mayor presencia del gobierno federal en los municipios”, dijo el gobernador  y advirtió que, “mientras no se mejore de manera integral el problema de las comunidades, no se va a reducir la violencia”, y situaciones como la de Ayutla pueden darse en otros municipios del estado donde el problema es la pobreza extrema. “Hoy es Ayutla, mañana no sabemos en dónde sea y esto nos obliga a los tres niveles de gobierno a llevar una verdadera depuración y evaluación de quienes hoy tienen una responsabilidad que contribuya a la seguridad pública”.
Anunció, en entrevista, que buscará una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, para reforzar el operativo de seguridad que se estableció Ayutla y Tecoanapa.
En la reunión con los integrantes del movimiento contra la delincuencia organizada encabezados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el gobernador dijo que “no hay brazos cercanos al gobernador”, en referencia a los señalamientos que ha hecho la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) contra el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, de que sirve al mandatario.
Aguirre dijo que no busca una fractura de su movimiento y convocó a la CRAC a mantenerse unida con la UPOEG en el trabajo que realizan en la región.
Durante su discurso en Ayutla, donde regaló despensas, juguetes, sudaderas y cobijas a los asistentes, el gobernador se comprometió combatir de manera frontal y directa a los que cometen actos delictivos, “a esos maleantes no les vamos a tener ninguna consideración, los vamos a poner donde deben de estar: en las cárceles”, enfatizó frente al grupo de hombres, mujeres y niños que lo escuchaban reunidos en la explanada del Ayuntamiento.
Agregó que fue a reafirmar su convicción de mantener el Estado de derecho en ese municipio, por lo que iba acompañado por el comandante de la Octava Región Naval, el almirante Sergio Lara Montellano, un representante del Ejército y el comisionado de la Policía Federal, Omar García, “vengo acompañado de diferentes funcionarios para decirles que no hay tema más importante para el gobernador Aguirre que preservar la tranquilidad y la paz pública en el municipio de Ayutla”.
El gobernador expuso que está consciente de que la razón por la que se genera la violencia es la pobreza, por lo que la situación de inseguridad no mejorará, “mientras no atendamos de manera directa con un verdadero programa integral que mejore la salud, la educación, la infraestructura carretera, que mejore los servicios de agua, de drenaje, los problemas seguirán persistiendo”.
Resaltó que ha planteado al presidente, Enrique Peña Nieto, implementar un programa “sin precedentes para Ayutla para poder apoyar y combatir los problemas de la pobreza”, por lo que anunció programas de infraestructura carretera, educativa y de salud, además de proyectos productivos para impulsar la economía familiar.
“Vamos a tomarle la palabra al presidente Peña, cuando él quiere ponerle al combate a la violencia el acento social y productivo, y hemos coincidido en que no es por la vía de las armas, sino a través de estos programas en donde tenemos que dar un gran impulso para que la gente viva mejor”, había dicho minutos antes frente a los integrantes del movimiento  en la reunión en el Colegio de Bachilleres.
En ese encuentro expuso que la violencia “es un asunto que me duele” por lo que acudió al lugar para establecer mesas de trabajo y anunció que solicitó una reunión con Enrique Peña Nieto y funcionarios federales para determinar qué se tiene que hacer en ese municipio e involucrar al gobierno federal.
“El asunto de la violencia en el pueblo seguirá en la medida de que no seamos capaces de atacar de manera frontal y verdadera el problema de la pobreza. He tenido comunicación con el gobierno federal porque el presidente (municipal) y el cabildo no tendríamos la capacidad con el estado para hacerle frente a los problemas, hoy en Ayutla y mañana puede ser en otro municipio es un asunto que se tiene que ver de manera integral”, declaró.
“¿Qué esperan para hacer este tipo de programas, hasta cuándo vamos a despertar?” preguntó el gobernador en su discurso en la visita por la tarde a Tecoanapa, donde enfatizó que la gente de la Costa Chica tiene dignidad y lo que quiere son oportunidades para desarrollar su talento y capacidades, por lo que planteó que no se consuman productos importados.
En relación al trabajo de la Policía Comunitaria, la cual ha relacionado con el trabajo que realiza el movimiento en contra de la delincuencia organizada, Aguirre Rivero manifestó que él prefiere que la gent esté de policías comunitarios en lugar de delincuentes.
“Yo los prefiero de policías comunitarios a que anden de delincuentes toda la vida, qué bueno que desde ahí están coadyuvando contra los problemas de la inseguridad y hoy hemos tenido una reunión muy importante a la que habremos de avanzar más para definir muy bien sus facultades y funciones y que puedan ante la sociedad tener un trabajo más abierto”, señaló.
Durante la reunión con los integrantes del movimiento, el gobernador enfatizó que no “hay brazos cercanos” a él, luego de que la CRAC reprochó a Aguirre Rivero su cercanía con los integrantes de la UPOEG y expusieran que el levantamiento armado de Ayutla era para desacreditar a la Policía Comunitaria, desestabilizar la región, militarizarla y permitir la entrada de empresas mineras para que saqueen a la región de sus recursos naturales.
“Yo no estoy tras la búsqueda de una fractura de su movimiento, sino al contrario, me interesa que estén unidos, la primera convocatoria de manera cariñosa y respetuosa es que se mantengan unidos”, subrayó el gobernador.
En declaraciones posteriores a reporteros, negó que se quiera desestabilizar la zona para poder permitir el desarrollo de proyectos mineros, “es un asunto totalmente externo, yo soy el primero en decirles que no permitiré nada que lesione los recursos naturales de los pueblos indígenas”.
Informó que acordó con el coordinador de la CRAC, Pablo Guzmán Hernández que lo recibiría “pasado mañana” para dialogar, y posteriormente en reunión conjunta con la UPOEG el 19 de enero, como se había anunciado, donde se atenderán temas como la militarización del estado.
En la reunión, pidió que den elementos para quitar a los policías municipales, luego de que los asistentes los señalaron de que están coludidos con la delincuencia organizada y admitió que hay algunos que están preparados y capacitados para robar, ante las quejas también hacía los policías ministeriales.
“Si ustedes me ayudan como Policía Comunitaria a disminuir el delito y la delincuencia, no tengo inconveniente en apoyarlos económicamente y con mejor infraestructura y mejor equipo”, prometió.
Se comprometió y comprometió al presidente municipal de Ayutla, Severo Castro Godínez a realizar una revisión “policía por policía y tránsito por tránsito”, y ofreció a los del movimiento un espacio como policías ministeriales a lo cual se negaron, por lo que también dijo se hará una revisión de esa corporación, así como cambios en los ministerios públicos, como se lo solicitaron.
En ese tema, en su visita por la tarde a Tecoanapa, convocó a los presidentes municipales a que asuman el compromiso de llevar una verdadera depuración de los policías, “porque debo reconocerlo, hay policías municipales o estatales que manchan el nombre de un buen gobierno que pretende servir a la comunidad, hay policías que siguen teniendo vínculos con la delincuencia y eso de ninguna manera podemos tolerarlo.
Agregó que deben de realizarse las pruebas de confianza para que se tenga en las instituciones a “verdaderos servidores que pongan su esfuerzo y capacidad al servicio de la gente y no coludirse con otro tipo de actividades ilícitas”
Ante las peticiones hechas por los integrantes del movimiento para que se les respete el derecho de organizarse, establecer un diálogo permanente con él, la adquisición de radios de comunicación y estaciones para las comunidades, uniformes e infraestructura, el gobernador respondió que buscará la manera de apoyarlos, pero principalmente “definir las facultades y funciones” para trabajar desde el punto de vista jurídico y legal, para preservar y garantizar el Estado de derecho y cómo será la participación de la Policía Comunitaria.
Dijo que los ciudadanos que se armaron van a regresar a sus comunidades, “en la medida que se garantice la seguridad y que no sean tampoco mejoralitos” las acciones que se realicen para establecer la paz.
De la operación de seguridad que se estableció en Ayutla y Tecoanapa con el Ejército, la Marina y la Policía Federal, dijo que están llegando más efectivos para el patrullaje y que ayer habló con el secretario de Gobernación para tener una reunión en próximos días y ver cómo reforzar lo que se está haciendo.

Ordena a la procuradora que entregue resultados de los asesinatos de políticos

Durante sus intervenciones en la gira en la Costa Chica, el gobernador Aguirre Rivero ordenó a la Procuradora del estado, Martha Elva Garzón Bernal,  que entregue resultados, pronto, de las investigaciones que realiza de los asesinatos de políticos como el de los perredistas Andrés Rosales o el de Margarito Genchi. Aunque los responsables del homicidio de Genchi, según un boletín de prensa, ya fueron detenidos.
En Ayutla, en su discurso, aseguró sin dar más detalles que está investigando el asesinato del ex alcalde de Florencio Villarreal y ex candidato a diputado local en el pasado proceso electoral.
“Por supuesto que estamos investigando este asunto, soy el más interesado porque Margarito Genchi era mi amigo, yo le guardaba un respeto y un aprecio, por eso le ordeno a la procuradora y al secretario general de gobierno que se aboquen a ver este tema, dice la procuradora que ya tiene avances pues que lo demuestre, que convoque a una reunión con los familiares y que les dé un informe puntual de qué es lo que está haciendo la Procuraduría”.
En Tecoanapa, ordenó a la procuradora que entregue resultados no sólo de crímenes en la Costa Chica, sino de todo el estado, como el asesinato del ex presidente del PRD en Cutzamala de Pinzón y actual dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Andrés Rosales Aguirre, de quien dijo, “lamentablemente le quitaron la vida a un viejo luchador social de ese lugar”.

468 ad