Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en el Congreso local cien personas de las prepas populares; exigen claridad en su presupuesto

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos cien maestros, estudiantes y autoridades comunitarias de distintas localidades del estado protestaron alrededor de cinco horas en el Congreso local, para exigir a los diputados que aclaren el manejo del fondo que destinaron a las preparatorias populares en 2013, y que de acuerdo con el presupuesto de egresos del gobierno del estado, se distribuiría a través de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Asimismo, el director de la preparatoria Digna Ochoa, Arturo Guerrero Caballero, denunció que desde el gobierno se promueve la división en la organización, porque un diputado federal y el dirigente de otra asociación de preparatorias populares de La Montaña, estaban visitando los planteles de extensión, para que pidan parte del presupuesto que se aprobó para este subsistema.
La protesta fue escalando con el transcurso de las horas. A las 11 de la mañana dijeron que serían atendidos por una comisión de diputados, pero no tenían una hora precisa. A las 12:20 bloquearon una calle del punto conocido como El Trebol, junto al Congreso; y a las 2, comenzaron a hacer pintas afuera y al interior del palacio de legislativo, que ya estaba cerrado por los guardias del mismo Congreso.
Antes de la 5 de la tarde, Caballero Guerrero informó que finalmente fueron atendidos por el  presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y el presidente de la Comisión de Educación, Víctor Salinas Salas; quienes les entregaron un documento donde oficialmente se les notifica que preparatorias populares recibirá 20 millones de pesos, suministrados por la Secretaría General de Gobierno.
Añadió que partir de hoy van a solicitar una audiencia con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para determinar cuándo comienza la entrega de los recursos, que de entrada sólo están destinados a los planteles oficiales, no a las extensiones.
Subrayó que en el movimiento se encuentran 27 preparatorias populares con clave, pero formalmente existen 56, que se podrán incorporar a la asociación civil para recibir parte del presupuesto estatal, pero los grupos periféricos no, porque no tienen reconocimiento.
Antes, en entrevista, Caballero dijo que extraoficialmente se les informó que había 24 millones para las preparatorias populares, y querían saber por qué en el presupuesto sólo se hablaba de 20 millones, y por qué se habían etiquetado dentro del presupuesto de la UAG.
Añadió que podían aceptar que la UAG se encargara de la administración del dinero, pero sólo después de acordar cuentas claras y transparentes con el candidato único a rector, Javier Saldaña Almazán, porque saben que la universidad nunca tiene dinero, y los iba a dejar el final de todos sus asuntos.
Recordó que hay una comisión directiva de la asociación de preparatorias populares, electa en la asamblea del 1 y 2 de marzo en la escuela de Comercio de la UAG, que se debe tomar en cuenta.
Por otro lado, aseguró que el representante del otro bloque de preparatorias populares, de La Montaña, Simón Ramos Aburto, con el respaldo de un diputado federal del que no precisó el nombre, estaban visitando las extensiones para que vayan a la capital a pedir parte del fondo de 2013. Consideró que esta era una estrategia del gobierno para confrontarlos.
Aclaró que la intención no es avasallar a los grupos periféricos, de lo contrario él había pedido la incorporación de dos extensión de la preparatoria Digna Ochoa en Acapulco, pero “no tienen derecho”.
Demandó que la UAG haga una revisión de todas preparatorias populares, para saber cómo trabajar y si no están funcionando, que las cierre; por ejemplo señaló el caso de la preparatoria popular Telpochkajli, de la comunidad de San Miguel Tecuicipan, en el municipio de Tepecoacuilco, que participa en esta lucha y tuvo financiamiento el año pasado.
Indicó que su director sólo se presenta a trabajar dos días a la semana, y la escuela sólo tiene cinco maestros, cuando debe tener ocho, uno por asignatura, “y está luchando, pero también está dividiendo”.
En cuanto a la preparatoria de Pueblo Hidalgo, del municipio de San Luis Acatlán, que denunció que los integrantes del comité directivo iban a sacar a la escuela de la asociación y del fondo de preparatorias populares este año, porque destituyeron a un director y a tres maestros por distintas irregulares, dijo que también es parte de la campaña de Ramos Aburto.
El compromiso con el gobernador fue elevar la academia y no pueden permitir irregularidades, se tienen que reordenar los centros educativos que no están funcionando.

468 ad