Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia Sealtiel Alatriste al premio Xavier Villaurrutia; me equivoqué pero no plagié, dice

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

“Y tú, ¿me podrías decir cuál es tu opinión sobre todo esto?”. Es lo que pregunta Sealtiel Alatriste, hasta un día antes titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y que ayer anunció que no se aferraría a su cargo, que había renunciado.
Y está aquí, en una calle de Polanco, en un tercer piso, en su departamento, en un sillón: “¿Qué te parece todo esto?”. Por todo esto se refiere a lo que ya es muy público y que lo obligó a renunciar: se le acusa de haber plagiado textos en por lo menos ocho ocasiones para escribir sus artículos periodísticos y que por lo tanto no merece el Premio Xavier Villaurrutia que le acababan de dar. El martes pidió al rector José Narro ser separado del cargo. Pensaba volver. Ayer dijo que ya había renunciado.
“En las horas que siguieron lo pensé mejor y me di cuenta de que era lo mejor para mí y para la Universidad renunciar definitivamente, porque se le empezó a atacar, otra vez, otra vez, a la Universidad, y eso mismo pensé para renunciar al Premio Villaurrutia”.
No es que haya cambiado por completo de opinión. El 1 de febrero se refirió a una tradición literaria de inspirarse en otra obra. Habló de “una especie de cita literaria elevada al cuadrado”. Luego, el martes, presionado por Guillermo Sheridan, Gabriel Zaid, Jesús Silva Herzog y por los usuarios de las redes sociales, emitió un comunicado en el que no negaba que fuera cierta la falta que se le atribuía, el plagio, pero afirmaba que no era plagio.
En eso mismo insistía ayer: “Es la opinión de Sheridan, dice la palabra plagio cuando técnicamente no la puede utilizar. Lo que yo hice fue copiar párrafos y no haber dado la fuente ni entrecomillado. Tomar el todo es plagio, tomar una parte no es plagio, eso dice la ley”. Lo ha consultado con abogados, dijo.
¿Y por qué lo hizo? “No entrecomillé por distracción, por olvido, porque no le di el valor”.
Pero luego insiste en que eso que empezó a documentarse desde hace cuatro años no es plagio. Lo repite, varias veces, y sólo se atreve a aceptar: “Debí de haber sido más cuidadoso para no cometer errores como estos”.
En el departamento hay tres paredes de libros, cuadros por todas partes, está semioscuro, un poco de luz entra por la ventana. Es silencioso y se oye el débil paso de lo autos en la calle. Alatriste le da vueltas al asunto: “Es una desmesura, se sobredimensionó”.
Dice también que eso, lo que el llama “copias”, lo hizo en sus artículos, no en sus once libros, de los que el jurado del Villaurrutia reconoció su calidad. El problema son sus artículos. En el blog de Sheridan hay denuncias sobre ocho. ¿Aseguraría que no hay otras copias más?
“Eso es como decir, yo me equivoqué ocho veces, que es lo que estoy diciendo, y nunca más lo cometí. No, si lo cometí ocho veces, probablemente pueda haberlo cometido en otro caso, probablemente”.
Remarca la palabra. Ha escrito mucho, muchas presentaciones de libros, muchos textos, dice: “No haber dado la fuente es un equívoco, si aparece otro, será otro equívoco. Lo que sostengo es que yo nunca he plagiado”.
“Seguiré escribiendo”. Lo dice antes de negarse a posar para la fotógrafa, de despedirse, de estar a punto de cerrar la puerta y de volver a preguntar: “¿Cuál es tu opinión?”.

Hizo lo correcto: Jaime Labastida

Jaime Labastida, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, principal institución que convoca al Premio Xavier Villaurrutia, dijo Sealtiel Alatriste hizo lo correcto al renunciar al galardón literario.
“Sealtiel me llamó antes de que lo diera a conocer públicamente y yo lo felicité, porque me parecía la solución correcta”, dijo Labastida ayer vía telefónica. Horas antes, en una entrevista en la radio con Carmen Aristegui, Alatriste había informado de su determinación.
El jurado del Villaurrutia 2011, compuesto por Ignacio Solares, Silvia Molina y Ernesto de la Peña, reconoció en enero tanto a Alatriste como a Felipe Garrido.
Alatriste había sido reconocido por Geografía de la ilusión y Ensayo sobre la ilusión, una novela y un ensayo, que nada tienen que ver con las acusaciones, dijo Labastida ayer.
Hasta ahora la acusaciones están relacionadas con sus artículos periodísticos, agregó Labastida, también director de la Academia Mexicana de la Lengua. Sin embargo, no le restó importancia a las copias de párrafos documentados.
En enero de 2008, según ha escrito Guillermo Sheridan, un lector le avisó de un posible plagio. Él lo informó en su blog El Minotauro de Letras Libres.
Para Jaime Labastida, el jurado del Villaurrutia se guió únicamente por la calidad de las dos obras de Alatriste y no tenían que saber sobre las acusaciones, que se fortalecieron en las redes sociales tras el anuncio del premio.
“Yo lamento que se haya llegado a este extremo (de renunciar al premio) pero me parece lo adecuado”, dijo Labastida.
El premio, ahora sólo a Felipe Garrido, será entregado el 27 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

Nombra UNAM a interina

Una vez que el rector José Narro aceptó la renuncia de Sealtiel Alatriste, la UNAM informó que Julieta Giménez Cacho será la titular interina de la Coordinación de Difusión Cultural.
La hermana del actor Daniel Giménez Cacho trabajaba como secretaria Técnica de Programación y Asuntos Internacionales de la Coordinación de Difusión.
La próxima semana será nombrado el nuevo titular para que pueda inaugurar la Feria Internacional del Palacio de Minería, el 22 de febrero, que organiza la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Sealtiel Alatriste, escritor, editor, diplomático y promotor cultural, fue nombrado en la Coordinación en 2007 por José Narro, quien lo ratificó en su nueva gestión, en diciembre pasado. Renunció tras una serie de acusaciones de plagio encabezadas por Guillermo Sheridan, Gabriel Zaid y el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez.

468 ad