Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cancela la herencia de plazas cuando se publique la reforma educativa en el Diario Oficial: SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A partir de la publicación de la reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación, se cancela la herencia de plazas de maestros que en particular beneficiaría a los egresados de las normales públicas del estado, anunció la secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez.
En entrevista en el Congreso local, la funcionaria indicó que a partir de la próxima semana se va a distribuir más información sobre la modificación al artículo tercero constitucional, a través de folletos y volantes que envió la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que se distribuirán en las delegaciones regionales, pues consideró que hace falta información para que los maestros tengan certeza de sus alcances.
Señaló que el lunes estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala se manifestaron en contra de la reforma educativa, cuando a ellos no los alcanza, porque van a obtener una plaza a través del concurso de oposición, “y ojalá en este año, cuando las plazas no se hereden, podamos darles mayor número de plazas”.
Destacó que éste, es quizá un efecto de la reforma que puede favorecer a los propios egresados de las normales. Aseguró que los estudiantes están desinformados cuando dicen que serán empleados por contrato, y en ese sentido, opinó que debe haber más reuniones para tener claridad en la reforma.
Sobre la acciones en contra de la reforma, que anunciaron por separado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que han hablado al respecto con las dirigencias de las dos expresiones político sindicales.
Incluso, señaló que por la tarde hablaría con el SNTE para discutir la estabilidad laboral del magisterio, para que se tenga la certeza de que los trabajadores van a continuar con sus plazas, pues con la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional, se tendrán que implementar leyes secundarias que permita a los maestros clarificar su estatus laboral.
Recordó que la reforma establece el acceso, la promoción y la permanencia en el sector educativo, con base en la evaluación, pero en lo único que no están de acuerdo los maestros del SNTE es en el condicionamiento de la “permanencia”.
Pues el acceso a una plaza ya se realiza a través del concurso nacional de plazas (además de la herencia que a la fecha continúa en el estado), y la promoción para recategorizaciones también se hace con trabajadores en servicio.
Puntualizó que la SEG no va a promover ni alentar ningún tipo de resistencia a las políticas nacionales, porque las tienen que acatar, y entrarán en vigor luego de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Reconoció que hay preocupación de los docentes, que anunciaron movilizaciones, pero destacó que el SNTE han hecho el compromiso de no afectar el servicio escolar, con protesta sólo en días inhábiles o por las tardes, como hicieron este fin de semana.
En otro tema, Romero Suárez informó que se acordó el regreso de los trabajadores que suspendieron clases en los municipios de Ayutla y Tecoanapa, por el movimiento ciudadano que se organizó para autoprotegerse de los grupos delictivos, y aclaró que la suspensión de clases no fue una decisión del sector educativo, sino de los padres de familia y de las autoridades comunitarias que así lo solicitaron a los docentes.
Para la atención de este conflicto, informó que el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, se reunió con jefes de sector, supervisores y directores de 40 escuelas, que se comprometieron a regresar a clases, siempre que no exista ningún peligro para la comunidad escolar.
En tanto, dijo que se concentrarían en las supervisiones, para realizar un análisis de la situación que prevalece e inclusive aprovechar ese tiempo para la capacitación docente, para que este tiempo no sea considerado como un periodo vacacional.
Detalló que fueron 40 escuelas las que suspendieron actividades, 33 en el municipio de Ayutla y siete de Tecoanapa, que representan alrededor 4 mil 200 alumnos.
“La idea es que el próximo lunes ya regresen a clases, en tanto los maestros estén concentrados de las supervisiones, y que ojalá este asunto quede superado totalmente, porque aquí los afectados siguen siendo los niños, siguen siendo los alumnos, y creemos que esto perjudica el desarrollo y la transformación de la sociedad”.

468 ad