Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran calles habitantes de Chilpancingo; protestan por el desabasto de agua potable

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Vecinos del barrio de San Antonio en la calle Niños Héroes de Chilpancingo cerraron el paso vehicular ayer por la mañana para demandar que sea resuelto el problema de desabasto de agua potable que se ha presentado desde hace más de un mes. Por la tarde vecinos de la calle 5 de mayo cerraron también para exigir que llegue agua a sus casas.
Los vecinos de la calle Niños héroes y 5 de febrero se unieron para reclamar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) que sea resuelto el servicio de distribución que los ha afectado de manera intermitente y esta última vez desde hace un mes y medio.
Los vecinos aseguraron que desde diciembre que no les llega el agua potable a sus casas afectando al menos a 100 familias de la calle Niños héroes, pero aseguraron que el recibo de cobro por el servicio llega de manera puntual.
Los quejosos explicaron que el jueves entregaron en la Capach un oficio dirigido al director, Luis Enrique Carbajal Neri, para que solucionara el problema de la falta de agua en las casas pero la Capach nunca contestó ni se presentó en la casa de los vecinos.
Aseguraron que en lugar de pedir disculpas a los ciudadanos por la falta de agua, el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, debe de arreglar el problema del agua. Mencionaron que los candidatos a la presidencia municipal se cuelgan del problema de agua y prometen pero no cumplen.
Los vecinos de las dos colonias coincidieron que es una burla para los habitantes que el gobierno actual ponga fuentes en la ciudad, cuando se tiene un problema tan serio.
“En lugar de poner fuentecitas deberían de arreglar de una vez este problema, sólo prometen y prometen y no cumplen”, gritó una señora escondida.
Una hora y media después de que los quejosos cerraran la calle 5 de febrero, el director de la Capach se presentó para informarse sobre el problema del desabasto del agua, aunque no habló con ninguno de los habitantes.
Entrevistado por separado, Carbajal Neri explicó que el problema lo generó el exceso de sarro en la tubería que tapó la válvula de distribución, lo que limitaba el suministro del servicio. Agregó que existen en la capital del estado alrededor de 70 válvulas que presentan el mismo problema pero sólo 20 de ellas son atendidas.
A las 5 de la tarde vecinos de la calle 5 de Mayo de Chilpancingo la cerraron desde la intersección del Heroico Colegio Militar hasta Belisario Domínguez, pidiendo que fuera resuelto el problema de desabasto.
En esta calle se ven afectadas alrededor de 200 familias que siguen pagando el servicio de agua potable que llega de manera puntual pero el agua lleva un retraso de un mes y al finalizar enero se cumplirán dos meses.
Los habitantes aseguraron que a pesar de que el municipio presume de recibir 450 millones de pesos para solucionar el problema del agua, aún no inicia el proyecto aunque la población protesta constantemente por la falta del líquido.
Los vecinos de la calle se mantuvieron por más de dos horas y ningún trabajador de la Capach se presentó para atender la demanda pero reiteraron que de no ser atendidos hoy cerrarán nuevamente la calle para que sean escuchados.
Los quejosos de las dos colonias pagan su recibo aunque no cuenten con agua potable, informaron que les llegan tarifas de 230 hasta 150, tarifas que ya son fijas en cada casa, pues aseguran que no pasa ningún checador para ver qué cantidad de agua les llega y los medidores sólo están de adorno.

468 ad