Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficiente, el dinero que recauda la Capach para el pago mensual a la CFE: Moreno Arcos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Es insuficiente el dinero que recauda la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), para pagar los tres millones mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de energía eléctrica que permite el bombeo del agua. Para agravar la situación el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, reconoció que hay trabajadores del organismo local que suministran agua a discreción mediante el cobro de una cuota.
Entrevistado durante la entrega de un reconocimiento que le otorgó el Consejo Agrario Permanente  en el restaurante La Finca en Chilpancingo, explicó que Capach no tiene la capacidad de recaudación para hacer frente al gasto de luz eléctrica, situación que dice se agravará porque la época de estiaje se adelantó en el municipio.
Frente a las quejas que son casi a diario por parte de los usuarios de agua en la capital hartos de pagar sus cuotas sin recibir en sus domicilios el líquido, el presidente mencionó que ha logrado a través del Gobierno del estado un subsidio de un millón de pesos y que su gobierno aporta otra cantidad similar pero que aún así está imposibilitado para alcanzar la cifra de recaudación que haga frente al cobro de luz.
“Yo sí quiero decirle a la población, a la gente de Chilpancingo, que no bajarán los 300 litros por segundo que vamos a seguir metiendo, pese a lo que cueste y buscaremos el mecanismo para absorber el gasto excesivo en la energía eléctrica”, sostuvo.
Comentó que actualmente Chilpancingo recibe 300 litros de agua por segundo que resultan insuficientes para abastecer la demanda de todas las colonias, pero dijo que  espera incrementar hasta 600 litros por segundo la capacidad de la Capach con el nuevo proyecto que tampoco se ha dado a conocer.
Para justificar las críticas de los colonos porque su gobierno prioriza el embellecimiento de la avenida principal de la capital donde se siembran miles de plantas y se construyen fuentes que contrastan con la escasez de agua potable y la bonanza de los piperos que la comercializan, Mario Moreno Arcos dijo en la entrevista que en su gobierno se ha aumentado la recaudación por el servicio de la Capach, aunque no se conoce la cifra que alcanza el adeudo de los morosos ni tampoco el porcentaje de las fugas debido a las tomas clandestinas y al deterioro de la red hidráulica.
Por último, el edil Mario Moreno Arcos informó que su gobierno descubrió hace dos meses y medio que fontaneros de la institución cobraban una cuota de 200 pesos por el abasto de agua a determinadas colonias de Chilpancingo, asegurando que ante ello tomó la decisión de sancionarlos haciendo rotativo sus servicios y que de continuar las anomalías serán retirados de sus puestos.

468 ad