Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se usan indebidamente los recursos del Ramo 33, reconoce el alcalde capitalino

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos reconoció que los ayuntamientos utilizan indebidamente los recursos del Ramo 33, etiquetados para obra pública, para financiar el subsidio del fertilizante que se entrega a los campesinos desde hace 15 años sin que éstos hayan podido superar su nivel de productores para el autoconsumo.
Entrevistado durante la entrega de un reconocimiento que le otorgó el Consejo Agrario Permanente (CAP) en el restaurante La Finca en Chilpancingo, acompañado por el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex candidato a diputado local, Bertín Cabañas López, el primer edil capitalino manifestó su agradecimiento y se comprometió a trabajar para seguir apoyando a los trabajadores del campo.
El edil comentó que Guerrero es uno de los estados en los que el gobierno subsidia aún el fertilizante, y que al paso de los años ésta política se ha convertido en un “enorme” problema para las administraciones municipales.
Mario Moreno Arcos explicó que el problema para los ayuntamientos es porque les corresponde subsidiar el pago del 50 por ciento del fertilizante y que esto se hace con recursos del Ramo 33 que son las participaciones federales destinadas a la infraestructura municipal.
Aseguró que esto es difícil para la economía de los municipios pobres del estado y por ello deben de recurrir al “sacrifico de obra pública”, aunque eso implique caer en falta administrativa.
“Las administraciones municipales sufrimos porque nos toca absorber el 50 por ciento del costo del fertilizante, cosa que difícilmente municipios pobres del estado tienen y tenemos que recurrir, como lo decía Bertín Cabañas, al sacrifico de obra pública y eso también nos lleva a incurrir en algunas faltas administrativas porque de repente hay que tomar recursos del Ramo 33”, mencionó.
Comentó que al disponer de los recursos del Ramo 33, los municipios llegan atener observaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado. “Más allá de que puedas tener recursos para el fertilizante definitivamente es una obligación de los ayuntamientos ver de dónde lo toman, porque de no entregarse generaríamos un  enorme caos en el estado de Guerrero”, sostuvo.

No supera el campo guerrerense el nivel de autoconsumo a 15 años del programa

Respecto a la producción del campo Guerrerense, el edil aseguró que a 15 años de que se implementó el programa de fertilizantes, se sigue con los mismos estándares de producción que ubica a los campesinos en los niveles del autoconsumo.
“No hemos incrementado, no hemos logrado trascender, para ello debemos generar políticas que realmente nos permitan revertir estas cifras”, dijo.
Comentó que se puede lograr utilizando técnicas modernas en el campo, modernizar la forma de riego sin consumir tanta agua; y agregó que en su idea se debe dotar de mayor tecnología al campo guerrerense para alcanzar el nivel de producción que se genera en el norte del país, donde los campesinos alcanzan un rendimiento de 11 toneladas por hectárea, mientras que en Guerrero cuando hay una buena cosecha se habla de dos toneladas por hectárea.
Para agravar más la situación, los campesinos del ejido de Tepechicotlán, considerado el granero de Chilpancingo, reportaron en noviembre grandes pérdidas debido a que su siembra fue atacada por la plaga conocida como mancha de asfalto situación que a la fecha no ha sido atendida por ninguna autoridad.
Sobre el particular, el edil Mario Moreno reconoció que es difícil contar con un seguro para las siembras, pero dijo que debe existir una coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer frente y prevenir la presencia de las plagas.
En respuesta al reporte de los campesinos de Tepechicotlán, situado al sur de la capital, el presidente municipal dijo que ya ha girado instrucciones al subsecretario de Desarrollo Rural para que sean atendidos.

468 ad