Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan comisarios de Iguala recibir sellos de 2013 porque no les han pagado compensaciones

Fernando Hernández

Iguala

Comisarios de 14 comunidades de Iguala se negaron ayer a recibir los sellos oficiales de la administración del alcalde José Luis Abarca Velázquez.
La negativa fue una medida de protesta porque desde agosto no han recibido de parte de la administración municipal los pagos para el mantenimiento de las comisarías y los gastos de representación, informó Edgardo René Basilio Nava, comisario de Tepochica.
A los comisarios, que fueron elegidos en agosto de 2012, se les citó poco después del medio día en la Sala de Cabildos del palacio municipal para recibir los sellos de las comisarías correspondientes al ejercicio de 2013.
En la mesa principal estaban Humberto Villalobos, secretario general del gobierno municipal; Alberto Ramírez Suárez, quien funge como director de Gobernación Municipal en lugar del Gabriel Ocampo, y un asesor del síndico procurador Mario Castrejón Mota.
Sobre la mesa estaban las cajas con los sellos que no fueron entregados. Sin éxito, en un primer momento Humberto Villalobos trató de convencer a los comisarios de que recibieran los sellos, porque los que tienen son de 2012 y ya no tienen efecto.
También insistió en que aceptaran los sellos y que buscaría un canal de interlocución con el alcalde, quien no suele asistir a actos como este. Pero a los comisarios la oferta del funcionario no los movió de su postura.
El comisario de Tepochica recordó que la alcaldía otorga una compensación de alrededor de entre mil 500 y 2 mil pesos mensuales a las comisarías, “que se van en los gastos que se generan en las gestorías que se hacen para las comunidades”.
“En nombre de todos los comisarios pedimos al alcalde que se nos haga la retribución, es justo y necesario que se entregue, porque uno hasta deja sus trabajos, deja sus negocios, hay muchos de los comisarios que no tienen ni para comer”, acotó.
Abundó que “es por eso que hoy no se quisieron recibir los sellos”, y recordó que se han reunido con Abarca Velázquez en dos ocasiones para tratar el asunto.
“Han sido dos reuniones en las que también estuvieron los regidores y dijeron que iban a tomar cartas en el asunto de forma inmediata para darle solución inmediata”, precisó.
Se le preguntó si el alcalde le había dicho que se les iban a cubrir los pagos de manera retroactiva de agosto a enero de 2013, y Abarca Velázquez dijo que “‘sí, que no había ningún pendiente, que se iba a hacer el pago, una retribución significativa para que los comisarios pudieran hacer sus gestiones”.

468 ad