Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay muchos policías involucrados con los delincuentes, denuncia la UPOEG en reunión con diputados locales

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo ayer a diputados locales que “hay muchos policías involucrados con los delincuentes” y ese es el origen de los problemas de inseguridad y lo que motivó la movilización ciudadana de autodefensa en Ayutla.
Plácido Valerio y algunos integrantes de la agrupación se reunieron con diputados de las regiones Costa Chica y La Montaña, a quienes les pidieron involucrarse en el proceso participativo de la población en los sistemas de seguridad de municipios como Ayutla.
También les sugirieron que llamen a los alcaldes, regidores y síndicos para que les indiquen cuáles son sus funciones, “porque las desconocen”, y cómo pueden ayudar en el proceso de autodefensa que ya realizan los ciudadanos.
La reunión de trabajo con diputados locales de la Costa Chica se realizó en la sala José Francisco Ruiz Massieu, donde los promotores de la organización presentaron una agenda de desarrollo integral sobre la que trabajan, y entre los temas está la tarifa única de energía eléctrica para Guerrero.
En la reunión estuvieron los diputados Eduardo Montaño, quien también fue alcalde de Ometepec, y en el encuentro informó que la mañana del martes se extendieron los retenes ciudadanos a ese municipio; también estuvo la perredista Luisa Ayala, ex alcaldesa de Olinalá, donde los últimos días de octubre la ciudadanía también tomó las armas para defenderse.
Estuvieron los perredistas Valentín Rafaela Solís, Jesús Marcial Liborio y Daniel Estaban González, y el priista Arturo Bonilla Morales.
Los representantes de la UPOEG plantearon a los diputados revisar las obligaciones y responsabilidades de las instituciones y que sea el Congreso garante de que las dependencias del Poder Ejecutivo y el Judicial cumplan con sus obligaciones.
“Les pedimos que convoquen a los alcaldes con sus regidores y síndicos para que les expliquen cuál es su trabajo en los municipios”, dijo Plácido Valerio, y explicó a los legisladores (varios de ellos ex alcaldes) que los funcionarios municipales llegan a sus cargos y los terminan sin conocer todas sus obligaciones.
Les pidió que se involucren en las actividades y participación ciudadana, “los invitamos a que no se queden fuera”, dijo el dirigente de la UPOEG.
En la reunión acordaron que se reunirán de nuevo el próximo martes en el Congreso local para continuar con los trabajos, pero los integrantes de la organización insistieron en que el llamado a los alcaldes se haga de inmediato.
Comentaron que la problemática de la inseguridad se debe en gran medida a la complicidad entre autoridades y delincuentes, y “lo que buscamos es garantizar que nuestros alcaldes no estén coludidos con los delincuentes y que no se hagan de la vista gorda; sabemos que no todos, pero sí que hay muchos policías involucrados con los delincuentes, y por eso estamos en este proceso”.
Pero los diputados hicieron hincapié en ser el enlace con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Congreso de la Unión.

468 ad