Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Captura la autodefensa de Ayutla a jefe de plaza de una banda criminal en un retén en Las Mesas

Mariana Labastida

Integrantes del movimiento de autodefensa contra la delincuencia organizada que inició el 5 de enero en Ayutla, instalaron retenes en Las Mesas, municipio de San Marcos, y detuvieron por la madrugada de ayer al jefe de la plaza de una organización delincuencial y a tres halcones que trabajaban para él.
Uno de los coordinadores del movimiento informó que además de Las Mesas se reinstalaron los puntos de revisión y control en Ayutla y Tecoanapa, que habían sido suspendidos tras la llegada del Ejército a la región, el sábado.
Vía telefónica, el integrante del movimiento expuso que la madrugada del martes entraron ciudadanos en armas a la comunidad de Las Mesas para desactivar a la banda del crimen organizado que delinquía en ese lugar y detuvieron al líder apodado El Chicle y a sus halcones, “aunque faltan los repartidores”.
Las Mesas es una de las comunidades donde no hay presencia de la Operación Guerrero Seguro (OGS), y por eso los integrantes del movimiento decidieron tomar el control de la seguridad en esa localidad ante las denuncias de hechos delictivos que hicieron pobladores.
El punto de revisión y control se mantendrá de manera permanente, porque “no podemos soltar porque es un poco riesgoso” dijo el coordinador, quien explicó que están en las entradas y salidas de la comunidad, así como al interior de la misma.
Agregó que se reinstaló un punto de revisión y control en Ayutla, otro en el crucero Lagunita en Tecoanapa, uno más en las Ánimas, también en Lagunilla y en Las Mesas, y hoy esperan extenderse a Las Cruces municipio de San Marcos, donde habrá una asamblea del movimiento.
Los integrantes del movimiento también se movilizaron este martes al municipio de Florencio Villareal –Cruz Grande– ante la alerta del secuestro de dos personas; finalmente los integrantes de la Operación Guerrero Seguro intervinieron para la liberación de los secuestrados.
El pasado 5 de enero, unos 800 pobladores se levantaron en armas en Ayutla y conformaron el movimiento en contra de la delincuencia organizada, a una semana del inicio de la toma de las calles en la que se detuvieron a 40 personas señaladas por diferentes delitos, llegó el OGS a Ayutla y Tecoanapa, y quitaron los retenes ciudadanos, sin embargo a tres días de la llegada de las fuerzas federales, ayer los pobladores reinstalaron los puntos de control ante la desconfianza en las autoridades.
El dirignte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, entrevistado en Chilpancingo confirmó la detención de los cuatro integrantes del crimen organizado en Las Mesas, y agregó que uno de ellos es oriundo de ese poblado y tres de Xalpatláhuac municipio de Tecoanapa.
El dirigente recordó que los pueblos que participan en el movimiento de aotodefensa contra el crimen organizado tomaron el acuerdo de que en las comunidades se lleven a cabo asambleas, sin dejar los operativos, en donde se va definir el rumbo del movimiento, en una gran asamblea popular, porque “los problemas siguen latentes”.
Confirmó que ayer continuaron los retenes desde Las Cruces, municipio de San Marcos; pasando por El Pericón, en Tecoanapa, y llegando hasta la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, y se reportaron operativos en los municipios de Tierra Colorada, Cuautepec, y Cruz Grande, que suman un total de cinco municipios.

468 ad