Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhortan a ayuntamientos y campesinos a prevenir los incendios forestales

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Como todos los años, a pesar de que los exhortos no sirven para frenar los incendios forestales, en la sesión de ayer los diputados del Congreso local volvieron a aprobar por unanimidad un punto de acuerdo sobre el tema.
Lo presentó el diputado coordinador del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, a quien le aprobaron por unanimidad exhortar a los 81 ayuntamientos para que “implementen acciones preventivas, y en su caso, de combate contra incendios; integren comités de prevención, control y combate de incendios forestales, así como brigadas en las comunidades y ejidos de su jurisdicción”.
Además se exhorta a las autoridades ejidales y comunales de los núcleos agrarios en el estado, a “que coadyuven en las acciones y medidas de prevención, detección y combate de incendios, además de implementar acciones de sensibilización para reducir los incendios forestales en la entidad”.
El diputado perredista dio a conocer que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, los incendios del año anterior, más los registrados en los primeros días de enero de este 2013, hacen un total de 162, cantidad que ha afectado a 15 mil 170 hectáreas, hecho que ubica al estado entre las primeras 10 entidades con más afectaciones graves por este tipo de incidencias.
Indicó que de acuerdo a estimaciones de algunos expertos para este año, “se prevé una temporada de incendios muy crítica en razón de las altas temperaturas que se van a presentar en la entidad, esta circunstancia complicará la tarea del combate con este tipo de siniestros”.
“A este respecto, cabe hacer hincapié que en los primeros días de este mes, al poniente del municipio de Chilpancingo de los Bravo, se presentó el primer incendio forestal, el cual afectó dos hectáreas de pastizales. No es óbice mencionar que este municipio es el que más ha sufrido con estos siniestros, registrándose el año pasado 60”, añadió Bernardo Ortega.
Dijo que los ayuntamientos en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de atender el combate y control de incendios; y en el caso de que los mismos superen su capacidad financiera y operativa de respuesta, acudirá a la instancia estatal correspondiente.
Luego se aprobó el exhorto sin discusión y por unanimidad.

Apoyo a productores de aceite de coco

Mientras que al panista Marcos Efrén Parra le aprobaron por unanimidad un exhorto al gobierno federal para que instruya a la Secretaría de Economía a asignar un arancel de 50 por ciento a la importación de los aceites de coco y aceite “PKO” en las fracciones arancelarias del capítulo 15 de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Además, “la necesidad de que se respete el convenio suscrito con la cadena productiva de oleaginosas y, en consecuencia, deje sin efecto el decreto del 5 de septiembre de 2012 por el que se modifican los aranceles como nación más favorecida, NMF, a los aceites vegetales comestibles clasificados en las distintas fracciones arancelarias de la ley en comento”.
El diputado panista explicó que la industria mexicana del coco ocupa el séptimo lugar en el mundo, y su contribución  a la producción mundial es del 3 por ciento. En tanto que Filipinas,  Indonesia e India aportan el 80 por ciento.
Indicó que los estados con mayor producción son Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz y también Yucatán. Y que los cocotales en el país suman aproximadamente 162 mil 224 hectáreas.
Sobre Guerrero, dio a conocer que es el estado que cuenta con la mayor plantación de la palma de coco en el país, con un 50 por ciento de la producción nacional, y “el producto principal que obtienen de la palma los productores guerrerenses es la copra, de la cual dependen económicamente más de 20 mil familias de forma directa y muchas más de forma indirecta”.
Enfatizó que la cadena productiva del coco es una de las más atrasadas de la economía agrícola en México, “que ha pasado de ser una de las actividades más rentables en las costas, a un referente de olvido y desinterés por parte de las autoridades”.

468 ad