Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regular el uso de los helicópteros y aeronaves del gobierno, plantea el PRI en el Congreso

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La mayoría perredista impidió la discusión de un exhorto presentado por la fracción del PRI para regular el uso de los helicópteros del gobierno del estado con el fin de que cumplan el objetivo de su adquisición, y mandó la propuesta a la Comisión de Gobierno.
La propuesta se da luego de notas publicadas en la prensa sobre el uso que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero ha dado a la flotilla de helicópteros, incluido el que fue comprado originalmente para el traslado de enfermos de la La Montaña, pero que los usan familiares del gobernador, diputados, funcionarios, directivos de medios y hasta obispos.
El coordinador de enlace del gobierno del estado con el Con-greso, el ex presidente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, ubicado atrás de los diputados perredistas, a pregunta de si había cumplido con la orden del gobernador de “planchar” el acuerdo  para que no se aprobara,  respondió que no era necesario porque “el coordinador parlamentario (y presidente de la Comisión de Gobierno), Bernardo Ortega Jiménez, ya tenía todo planchadito”.
Lo cierto es que en la votación para decidir si el punto de acuerdo pasaba como de urgente y obvia resolución para ser discutido y aprobado en su caso, sólo tuvo 18 votos de los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Lejos de las dos terceras partes de los diputados presentes que se requieren para ser discutido y aprobado porque los 14 del PRD votaron en contra.
El punto de acuerdo fue leído en tribuna por el diputado del PRI, Arturo Bonilla Morales, quien propuso exhortar al gobernador para que instruya “a quién corresponda” incluir en el Reglamento para Uso y Control de Vehículos Automotores Propiedad del Gobierno del Estado, en su artículo primero, en la consideración de vehículos oficiales, “a las aeronaves, aviones y helicópteros adquiridos con recursos oficiales”.
También que instruya que se entreguen al Congreso “las bitácoras de vuelo del helicóptero en comento”.
Igualmente, “que se respete el uso oficial de la flotilla de aeronaves a cargo del gobierno del estado de Guerrero a los fines superiores del estado”.
Asimismo, “que instrumente medidas de vigilancia, transparencia y control para garantizar el uso adecuado de los vehículos aéreos a su cargo, y en su caso, sancione a los servidores públicos que se hayan apartado de los lineamientos establecidos por la autoridad estatal, según establece el citado acuerdo”.
Y “que pondere la necesidad de habilitar dicho helicóptero como ambulancia aérea, en cumplimiento de la instrucción que diera en su toma de protesta, para  dedicarlo única y exclusivamente a atender casos de emergencia en los servicios de salud. Ni para el uso del gobernador y de sus colaboradores, única y exclusivamente para garantizar a los enfermos y embarazadas de alto riesgo, la posibilidad de conservar la vida y recuperar la salud, al recibir pronta y adecuada atención médica”.
El diputado priista recordó que durante la administración de Zeferino Torreblanca se adquirió un helicóptero con una inversión de 36 millones de pesos a cargo del presupuesto de la Secretaría de Salud, que se ocuparía como ambulancia para el traslado de pacientes y embarazadas, preferentemente de la Montaña, y al parecer nunca se utilizó como ambulancia aérea, sino que tuvo usos diferentes.
Igualmente recordó que Aguirre Rivero, en su toma de protesta como gobernador expresó: “con la vida de los guerrerenses no se juega, se respeta y se salva hasta donde sea posible’ y anunció: ‘He instruido que el famoso helicóptero que tanto debate y polémica ha generado, estará dedicado única y exclusivamente a atender casos de emergencia en los servicios de salud. Ni para el uso del gobernador y de sus colaboradores. Estará única y exclusivamente para estos propósitos”.
No obstante sus señalamientos, Arturo Bonilla precisó que tiene conocimiento que el helicóptero en cuestión “ya no pertenece a la Secretaría de Salud, pues al parecer la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado le devolvió el dinero con el que fue adquirido, por lo que quedó incorporado a la flotilla aérea del gobierno estatal”.
Pero recordó que el pasado 1 de enero el periódico Reforma “informa que el gobierno del estado de Guerrero utiliza su flotilla de helicópteros como taxis vip, pues lo mismo trasladan a legisladores, obispos, directivos de televisoras nacionales, funcionarios estatales (como el secretario de Salud estatal) y familiares del gobernador Aguirre, y sustenta su información en las bitácoras de vuelo a las que, menciona, tuvo acceso, citando, inclusive las fechas en que viajaron”.
Luego se sometió a votación el punto de acuerdo como asunto de urgente y obvia resolución, pero no lograron los priistas obtener suficientes votos. Pero el asunto fue turnado a la Comisión de Gobierno, que tendrá que hacer un dictamen al respecto y para ello tiene diez días.

Asuntos de trámite

Y se turnó a comisiones el exhorto a la Cámara de Diputados federal, presentado por el diputado del PRI Rodolfo Escobar, para que “legisle la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”, porque no cumple con el objetivo de establecer “las condiciones económicas y sociales del país, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia, lo que en la práctica no se lleva a cabo, ya que el salario mínimo no le alcanza al trabajador ni siquiera para solventar la canasta básica, y sobre todo con los incrementos al salario mínimo los cuales son una burla para  los  trabajadores, ya que este 2013 fue del 3.9 por ciento, equivalente a dos pesos con 43 centavos; canasta básica que está  muy por encima de este aumento”.
También se aprobó el orden del día de la sesión solemne para conmemorar  el 163 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del estado, del próximo 30 de enero.
Y se aprobó un exhorto a la SEP, para que incorpore a los libros de texto gratuito en el ciclo escolar correspondiente el tema del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación.
Y en una segunda sesión nocturna para dar segunda lecturas a dictámenes, los diputados aprobaron por unanimidad que los síndicos y regidores cobren también como maestros.
Luego en una tercera sesión, se instaló la Comisión Permanente que trabajará en este primer receso del primer año de la 60 Legislatura.

468 ad